29/03/2024 - Edición Nº2927

Sociedad

Control de la hipertensión

La Municipalidad de La Plata avanza para lograr una baja en el consumo de sal agregada

14/03/2018 | La Municipalidad de La Plata realizó una actividad durante la mañana de este miércoles destinadas a sensibilizar sobre el consumo de sal. La actividad fue a las 11 en el Pasaje Dardo Rocha, calle 50 entre 6 y 7. “Hoy la primera causa de muerte en Argentina son los accidentes de tránsito, y la segunda son las derivadas de las enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión”, dijo en declaraciones al programa Costo de vida, por Radio 96.7 de La Plata, el subsecretario de Coordinación administrativo de la cartera de Salud platense, José Andiarena.


por Redacción



La jornada, que se enmarca en la Semana Mundial de Concientización sobre la Sal, bajo el lema “Menos Sal más Vida”, tiene como premisa sensibilizar a la población sobre la importancia de disminuir el consumo de sodio en relación al cuidado de su salud y la prevención de enfermedades no trasmisibles.
Asimismo, busca educar al ciudadano respecto del contenido de sal oculta en los alimentos y la recomendación de consumo diaria; como así también fomentar su reducción gradual y promover el uso de reemplazos.
Con ese motivo, se planifican diversas actividades centradas en disminuir el consumo de cloruro de sodio, articulando con la Federación Panaderil de la Provincia de Buenos Aires.
Actualmente hay una ordenanza que rige el consumo de sal, y la misma se hizo de modo consensuada entre la Comuna y actores gastronómicos: “Desde el Municipio definimos que durante los 180 siguientes a la aprobación de la ordenanza trabajemos activamente para que los comercios se adhieran voluntariamente al programa de uso responsable de sal. Desde abril se va a empezar con la verificación de todos los comercios para que cumplan con los parámetros de la normativa. Y luego nos quedará avanzar sobre los comedores, tal cual lo prevé la ordenanza”.
“El objetivo es que el Municipio esté encima de este cambio de hábito de la población, y tenemos que trabajar de manera constante”, dijo Andiarena.
Actualmente en Argentina se consume mucha cantidad de sal, y el promedio es de 12 gramos promedio cuando el parámetro de la Organización Mundial de la Salud es de 5 gramos por día.

Temas de esta nota:

SALMUNICIPALIDAD DE LA PLATA