19/04/2024 - Edición Nº2948

Mundo

Ganaría Conor Lamb

Demócratas acarician victoria electoral en Pensilvania, en un duro golpe para Trump

14/03/2018 | El Partido Republicano del presidente estadounidense, Donald Trump, parecía hoy encaminarse a una pasmosa derrota en una elección especial en Pensilvania por una banca del Congreso, cuyo resultado parcial ya es visto como indicador del entusiasmo demócrata y la vulnerabilidad republicana de cara a las legislativas de este año. Los demócratas se mostraron exultantes por el desempeño de su candidato en la reñida elección de ayer en un distrito del suroeste del estado que Trump ganó por más de 20 puntos, y dijeron que el resultado, aunque aún no era definitivo, era un buen augurio para los comicios de noviembre, en los que aspiran a retomar el control del Congreso.


por Agencias



Con el escrutinio casi completado, el demócrata Conor Lamb, un ex fiscal y ex marine de 33 años que nunca había sido candidato, aventajaba por apenas 627 votos, sobre un total de más de 224.000 sufragios emitidos, a su rival republicano Rick Saccone, un veterano de la Fuerza Aérea de 70 años devenido legislador estatal.
Los resultados oficiales que definirán esta banca de la Cámara de Representantes, que ha sido republicana desde hace 15 años, podrían no ser anunciados hasta la semana próxima ya que las autoridades aún deben contar 375 votos de validez dudosa o emitidos en el exterior.
Con una margen de diferencia tan estrecho, ambos candidatos pueden pedir un recuento.
Lamb se adjudicó anoche la victoria al hablar ante decenas de seguidores, a los que dijo que los votantes le habían dado un mandato para "hacer su trabajo" en Washington.
"Misión aceptada", dijo.
Saccone, en cambio, se mostró desafiante.
"Esto todavía no terminó, vamos a pelear hasta el final, hasta el final. Nunca nos rendiremos", señaló, citado por la cadena CNN.
Cualquiera sea el resultado, la sólida actuación de Lamb seguramente redoblará los temores republicanos y el fervor demócrata en el camino hacia las elecciones legislativas de mitad de mandato.
El partido de Lamb rápidamente proclamó que Trump y los republicanos, que controlan ambas cámaras del Congreso, podrían sufrir un fuerte voto protesta este año.
"Al dirigirnos a las elecciones de mitad de mandato, el envión de los candidatos demócratas es innegable", dio el presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Perez.
"Pensilvania es sólo el comienzo", agregó.
Los republicanos se vieron obligados a admitir que el desempeño de Lamb en una zona de clase trabajadora y dependiente de la minería del carbón pero que desde 2000 se había ido desindustrializando y volviendo cada vez más republicana, asesta un rudo golpe a las posibilidades de mantener el dominio del Congreso, clave para la agenda de Trump.
"Esto debería ser un llamado de atención", dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, en una reunión a puertas cerradas con legisladores republicanos en el Capitolio, según informó CNN, que citó a un participante del encuentro.
Las 435 bancas de la cámara baja se renuevan cada dos años. El mandato de los senadores dura seis años, y 35 de los 100 escaños del Senado se pondrán en juego en noviembre.
Trump viajó a Pensilvania e hizo campaña en persona por Saccone.
Pero la elección se celebró justo en momentos de gran agitación en la Casa Blanca tras la abrupta salida de varios de sus funcionarios en las últimas semanas.
Ayer, el día en que se celebró la elección en el distrito 18vo. de Pensilvania, Trump echó al secretario de Estado, Rex Tillerson, reforzando el aura de caos que rodea a la Casa Blanca desde la asunción del republicano, a principios del año pasado.
Los demócratas deben ganar 24 bancas en poder de los republicanos para pasar a controlar la Cámara de Representantes, y meses atrás pocos contaban con que este asiento estuviera realmente en disputa.
El escaño quedó vacante porque el republicano Tim Murphy, quien se jactaba de su férrea oposición al aborto, renunció el año pasado en medio de revelaciones de que había pedido a una mujer con la que mantenía una relación extramatrimonial que abortara.