25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Polémica

Para Fernando Iglesias, "no es razonable" que el Estado deba "afrontar una parte tan alta de los gastos de la Iglesia"

15/03/2018 | El diputado nacional oficialista Fernando Iglesias criticó hoy que "un Estado laico" como el que rige en el país deba "afrontar una parte tan alta de los gastos" de la Iglesia Católica y señaló que, si bien la Constitución Nacional establece que tiene que "sostener" el culto católico, no especifica "hasta dónde tiene que hacerlo".


por Redacción


"A mí no me parece razonable que un Estado laico tenga que afrontar una parte tan alta de los gastos de una religión", opinó el diputado de Cambiemos en declaraciones formuladas hoy a Télam.
De esta forma respondió cuando fue consultado sobre uno de los puntos abordados en el informe sobre la marcha de gestión que ofreció ayer el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ante la Cámara de Diputados.
Allí, al responder por escrito a una de las preguntas formuladas desde el bloque Evolución, el jefe de ministros consignó que el presupuesto de este año para la Iglesia Católica asciende a 130.421.300 pesos.
Además, señaló que el haber mensual de un obispo diocesano es de 46.800 pesos, mientras que el de un obispo auxiliar alcanza los 40.950 pesos.
La información sobre las partidas que se giran a la Iglesia Católica fueron incluidas en el informe escrito con el que Peña dejó respondidas las 1.318 preguntas realizadas por los legisladores de la Cámara baja, en lo que constituyó el primer informe de gestión del año ofrecido ante el Congreso Nacional.
Una de las preguntas formuladas por el bloque Evolución Radical, que conduce Martín Lousteau, apuntó a los "recursos públicos" que son destinados al funcionamiento de la Iglesia Católica, así como también a colegios religiosos y a la realización de obras.
Por otro lado, en las declaraciones que formuló esta mañana a Télam, Iglesias le dio la "bienvenida a la oposición kirchnerista que por doce años saqueó el país de manera desvergonzada a la lucha contra la corrupción" y fustigó el hecho de que "ahora se pongan en jueces de la moral y la ética, después de lo que pasó en este país".
También, al ser consultado sobre los cuestionamientos opositores a la continuidad del ministro de Finanzas, Luis Caputo, en el gabinete luego de que se lo vinculara a una sociedad offshore, Iglesias indicó que "probablemente la semana que viene" el funcionario concurrirá a una reunión de comisión en la que -sostuvo- "seguramente le harán preguntas sobre cualquier aspecto y él dará sus explicaciones".

Temas de esta nota:

IGLESIAFERNANDO IGLESIAS