24/04/2024 - Edición Nº2953

Agro Ganadero

Agropecuario

La BCR recortó su estimación de la producción argentina de soja a 40 millones de toneladas

15/03/2018 | La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) recortó en 6,5 millones de toneladas su estimación de la producción argentina de soja con respecto al mes pasado y la ubicó en 40 millones de toneladas, producto de la sequía que afecta a gran parte del área agrícola desde principios de año.


por Redacción



De la misma manera, realizó un ajuste de tres millones de toneladas en la proyección de cosecha de maíz y la posicionó en 32 millones de toneladas.
Respecto de la oleaginosa, desde la entidad bursátil explicaron que "la humedad siguió siendo insuficiente en los suelos, por lo que el cultivo de soja de primera siguió formando vainas y llenando sus granos en las peores condiciones, por lo que la ininterrumpida falta de agua que caracterizó al verano malograría poco más de un millón hectáreas en soja. Se tratan en buena parte de cuadros de lotes de segunda".
En su informe mensual, la BCR hizo hincapié en que tras el crecimiento del área triguera, la soja de segunda ocupó este año 4,2 millones de hectáreas, 23% de las 18 millones de hectáreas de la oleaginosa en la Argentina.
A partir de esto, "su fracaso productivo se hace sentir sobre los promedios, ya que en gran parte de la región pampeana se estiman rindes que podrían quedar por debajo de los 20 a 15 quintales por hectárea (qq/ha)".
Según el relevamiento realizado, las "caídas que se estiman en los rindes en soja es estas últimas tres semanas son muy graves".
Entre Ríos perdería casi ocho quintales con respecto a febrero y pasaría a esperarse 12,3 qq/ha; Córdoba, cinco quintales menos, obtendría 22,3 qq/ha, por lo que quedaría con 10 quintales menos que el año pasado; la merma en Santa Fe sería de 3,1 quintales hasta los 27,5 qq/ha; y Buenos Aires bajaría dos quintales respecto de lo estimado el mes pasado y obtendría 24,4 qq/ha.
Estos resultados provinciales ubicaron al rinde promedio nacional en 23.6 qq/ha, 3,2 quintales menos respecto al mes pasado.
En cuanto al maíz, la merma de 3 millones de toneladas ubica a la proyección de cosecha en 32 millones de toneladas y un rendimiento promedio a nivel nacional en 59,8 qq/ha, 4,7 quintales menos que las previsiones realizadas en febrero.
"En Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires se consolidan los mayores daños productivos", remarcaron desde la entidad rosarina.
El mayor impacto se produjo en Córdoba, cuyo rinde cayó 8 quintales y se ubicó en 60,2 (qq/ha), que de concretarse significaría una merma productiva de 2 millones de toneladas.
Por su parte, Entre Ríos "también refleja en el maíz la gran adversidad climática que ha sufrido" con una caída de 12 quintales y un rinde provincial de 45 qq/ha.
Por último, Santa Fe obtendría el mayor rinde provincial con 70 qq/ha de promedio, aunque pierde 5,6 quintales respecto de la cifra estimada en febrero y Buenos Aires descendería a los 63,2 qq/ha.

 

Temas de esta nota:

SOJABOLSA DE CEREALES DE ROSARIO