29/03/2024 - Edición Nº2927

Mundo

Elecciones

Putin ordena desarrollar un programa para convertir a Rusia en una potencia económica

16/03/2018 | El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la recta final hacia su reelección en los comicios del domingo, ordenó hoy a su gobierno elaborar un programa sobre las prioridades nacionales hasta 2024 que incluya la entrada del país en el club de las cinco economías más grandes del mundo.


por Agencias


El proyecto, que se anunció en el cierre de la campaña electoral de Putin, debe incluir la entrada de Rusia "en las cinco economías más grandes del mundo, y garantizar ritmos de crecimiento económico superiores a las mundiales", informó el Kremlin en su página web.
El plazo que Putin dio a su administración para cumplir con este objetivo coincide con el final de su próximo mandato dentro de seis años, toda vez que se da por descontado que ganará con holgura las elecciones del próximo domingo.
El programa de desarrollo nacional también prevé la reducción a la mitad de la pobreza y el aumento de la esperanza de vida hasta los 78 años, informó la agencia de noticias EFE.
El jefe del Kremlin exige al gobierno que tome medidas para "aumentar la población, incrementar la esperanza de vida hasta los 78 años en 2024 y hasta los 80 en 2030, elevar el nivel de vida de los ciudadanos, garantizar el crecimiento estable de sus ingresos y de las pensiones por encima de la inflación".
Estos y otros encargos firmados por Putin se basan en las promesas que hizo durante su reciente discurso sobre el estado de la nación ante las dos cámaras del Parlamento ruso, y que de hecho se convirtió en el anuncio de su programa electoral.
El mandatario ruso reconoció entonces que Rusia es un país "atrasado", con 30 millones de pobres, y que sufre un "rezago tecnológico" que puede resultar "fatal" para su futuro.
El programa también debe incluir medidas para "mejorar las condiciones de vivienda para al menos 5 millones de familias al año", y establecer objetivos en los ámbitos de sanidad, educación, medio ambiente, productividad, carreteras y economía digital, según la web del Kremlin.
En el cierre de su campaña electoral, Putin se reunirá hoy en San Petersburgo con médicos y representantes de asociaciones de pacientes para hablar de la situación en la sanidad rusa.
Según los últimos sondeos, Putin ganará las presidenciales -que fueron pospuestas una semana para hacerlas coincidir con el cuarto aniversario de la anexión de la península ucraniana de Crimea- con más de dos tercios de los votos.
En segundo lugar en intención de voto se sitúa el candidato comunista, el empresario Pavel Grudinin, con un 7%, seguido por el veterano líder ultranacionalista, Vladímir Zhirinovski, con un 6%.