miércoles 07 de diciembre de 2022 - Edición Nº2449
Impulsobaires » Mundo » 18 mar 2018

Crisis

Erdogan anuncia que Turquía tomó el control de Afrín, enclave kurdo en el norte de Sira

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, informó hoy que el ejército y milicias árabes aliadas tomaron Afrín, la capital del enclave kurdo homónimo en Siria, donde en enero lanzó una operación contra las milicias kurdosirias.


Por: Agencias

"Afrín está totalmente bajo nuestro control: unidades del Ejercito Libre Sirio (ELS), apoyadas por el ejército turco, han tomado hoy temprano, a las 08.30 (06.30 horas GMT) el control total sobre el centro de Afrín", precisó.
Según Erdogan, las banderas del ELS y de Turquía ya flamean en el centro de la ciudad.
El Estado mayor turco informó en un comunicado también de la toma del centro de la ciudad y que ya habían comenzado los trabajos para localizar posibles minas y explosivos caseros.
Un comandante del ELS explicó a la televisión pública turca que las milicias kurdosirias Unidades de Protección Popular (YPG) habían abandonado la ciudad en dirección al sur, hacia zonas bajo control del gobierno sirio de Bashar al Assad.
Las facciones árabes aliadas de Ankara y el ejército turco peinan todavía zonas de la ciudad por si hubiera alguna bolsa de resistencia, informó la agencia de noticias EFE.
Por otra parte, Erdogan prometió una pronta reconstrucción de las infraestructuras de Afrín y confió en que los desplazados puedan volver a sus casas pronto.
Los avances de hoy han estado precedidos en las últimas horas de intensos bombardeos y de fuego de artillería contra la ciudad de Afrín y sus alrededores, además de por intensos combates entre las tropas turcas y las YPG.
El 20 de enero, el gobierno turco lanzó una ofensiva militar en la región con la intención de desplazar a los milicianos de las YPG, a quienes acusa de tener vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización separatista kurda que opera en Turquía y que es considerada "terrorista" por Ankara.
Desde la invasión militar, al menos 289 civiles murieron, entre ellos 43 menores de edad y 28 mujeres, según el último recuento del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.
Los continuos bombardeos y la inminencia del ataque terrestre turco forzaron la huida de la zona de cerca de 200.000 civiles desde el pasado viernes, según la ONG.
Según el Observatorio que tiene sede en Londres, las fuerzas que integran la operación "Rama del olivo", como ha denominado Ankara la ofensiva, ya controlan el 87 % del territorio de la región de Afrín.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias