
por Télam
“Un trasplante renal simultáneo significa que en el mismo día se realizan dos intervenciones, una seguida de la otra, y solo se logra hacer cuando aparece un donante con muy buena compatibilidad con dos pacientes en lista de espera, por lo que es una situación extraordinaria”, explicó a la prensa el Jefe de la Unidad de Trasplante, Javier Zalba.
Los pacientes que recibieron el trasplante tienen 15 y ocho años, y son oriundos de Bahía Blanca y de La Plata.
El mayor de ellos hacia dos años que estaba en lista de espera, y el menor, cinco meses. Según fuentes del Ministerio de Salud, ambos pacientes evolucionan muy bien y van a estar un tiempo más en el hospital en observación y recibiendo los cuidados de los profesionales intervinientes.
De la operación participó un equipo pediátrico multidisciplinario conformado por nefrólogos, cirujanos cardiovasculares, urólogos, trabajadores sociales, ecografistas, infectólogos, personal de enfermería especializada, administrativos y anestesistas.
La Unidad de Trasplante Pediátrico Renal del hospital “Sor María Ludovica” es la única unidad renal pediátrica de la provincia de Buenos Aires. Funciona desde 1999, lleva realizados 87 trasplantes renales y tienen una media de cinco intervenciones anuales.