25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Facebook

Senadores republicanos apuntan a Zuckerberg y piden que testiqfique

21/03/2018 | Los principales legisladores republicanos de la Comisión de Comercio del Senado de Estados Unidos le enviaron una lista de preguntas al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, sobre los informes que calificaron de "preocupantes" y pidieron que testifique en el Congreso.


por Agencias


Zuckerberg está bajo un intenso escrutinio de parte de los legisladores que pidieron hoy que dé su testimonio en el Congreso por el escándalo de Cambridge Analytica, que obtuvo datos de 50 millones de usuarios Facebook para influenciar a los votantes durante la campaña de Donald Trump.
"Ese es nuestro primer paso, y creo que el testimonio frente la Comisión de Comercio es apropiado y necesario", apuntó el senador republicano Jerry Moran en declaraciones al portal político de Washington The Hill.
"Creo que quedan muchas preguntas por responder", agregó Moran, que junto con los republicanos John Thune y Roger Wicker enviaron una lista de preguntas a Zuckerberg.
Además, el principal demócrata en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, dijo que Zuckerberg, junto a otros ejecutivos de la red social, "deben asistir a las audiencias".
Estas intenciones se suman a la de la senadora demócrata, Amy Klobuchar, quien esta semana le pidió al presidente de la Comisión Judicial del Senado, Chuck Grassley (R-Iowa), que haga una audiencia con Zuckerberg.
"Esta es una grave violación que debe ser investigada", dijo Klobuchar y remarcó: "Está claro que estas plataformas no pueden controlarse a sí mismas".
La senadora, que impulsa una ley para que las compañías tecnológicas cumplan estándares de transparencia, agregó que la controversia de Facebook con Cambridge Analytica es una "prueba más de que las compañías de internet necesitan ser reguladas".
Zuckerberg ya está lidiando con el Parlamento británico, y le pidieron formalmente que que comparezca ante la Comisión de Supervisión Digital.
Sin embargo, el CEO de Facebook se mantuvo en silencio ante el escándalo de dimensiones mundiales.
Un comunicado de la compañía explicó que "Mark, Sheryl y sus equipos trabajan día y noche para obtener todos los datos y tomar las medidas adecuadas para avanzar, porque entienden la gravedad de este problema". Shery Sandberg es la directora de operaciones de Facebook.
"Toda la compañía está indignada porque fuimos engañados. Nos comprometemos a aplicar enérgicamente nuestras políticas para proteger la información de las personas y tomaremos las medidas necesarias para garantizar que esto ocurra", agregó.
Por su parte, Cambridge Analytica negó cualquier error y sostuvo que los datos no se usaron durante su trabajo para la campaña de Trump.
A pesar de la indignación en el Senado, los republicanos son reacios a regular este tipo de plataformas, pero la suerte de la que gozaron hasta ahora se puede terminar.
"Mark Zuckerberg debe ser citado si no aparece voluntariamente. Debería aparecer bajo juramento, en público, junto con otros directores ejecutivos, también Alexander Nix de Cambridge Analytica", reforzó el senador demócrata Richard Blumenthal.
Mientras tanto, en California se registró hoy la primera acción legal colectiva estadounidense ("class action") contra Facebook y Cambridge Analytica, que se radicó en la corte distrital de San José.
Este antecedente podría abrirle el camino a muchas otras por la fallida protección de los datos personales. Según los promotores de la acción legal, los datos fueron recogidos sin autorización y fueron usados para dar ventaja a la campaña de Trump, informó la agencia Ansa.

Temas de esta nota:

EEUUFACEBOOKREPUBLICANOS