25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Pablo Tonelli

Consejo de la Magistratura activa la investigación por la excarcelación de Cristóbal López

23/03/2018 | La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura convocó para el próximo martes, a las 11, a una reunión extraordinaria de sus miembros para tratar el pedido de la Corte Suprema de que se investigue la integración de la Sala I, cuyos miembros dispusieron la excarcelación del empresario kirchnerista Cristóbal López La convocatoria, firmada por el presidente de la Comisión, Pablo Tonelli, tratará entonces el pedido de la Corte, aún cuando se desconoce la hipótesis de los máximos jueces del país sobre lo ocurrido en la conformación de la Sala I.


por Redacción


Consultado por Télam sobre las sospechas que alberga la Corte, Tonelli señaló que "es la primera vez, que yo sepa, que la Corte pide una investigación de esta naturaleza: tendrá la sospecha de algo o habrá recibido alguna información".
Más allá de cuál haya sido el motivo que impulsó a la Corte a tomar esta decisión, lo que vamos a hacer es realizar la investigación y tratar de que pronto la opinión pública tenga esclarecido si hubo o no alguna irregularidad".
La Corte Suprema solicitó ayer de manera formal al Consejo de la Magistratura que inicie una investigación sobre la conformación del tribunal que decidió la excarcelación del empresario Cristóbal López, integrado por los magistrados Leopoldo Bruglia, Jorge Ballestero y Eduardo Farah.
Balletero y Farah fallaron el viernes pasado por la excarcelación del empresario kirchnerista, mientras que Bruglia votó en contra de otorgarle la libertad y del cambio de carátula de la causa.
Ayer, Ballesteros recordó que la sala tiene sólo dos miembros estables desde la destitución de Eduardo Freiler, y que Farah fue designado por sorteo en una causa conexa el 15 de diciembre pasado.
La diputada Elisa Carrió fue más allá, incluso un día antes que la Corte, y aseguró que en la decisión de los magistrados pudo haber existido sobornos y convalidó su afirmación con una denuncia ante el Consejo de la Magistratura, que tomó vista y ordenó medidas de prueba.