18/04/2024 - Edición Nº2947

Mundo

Roma

Gentiloni renunció como premier italiano pero continuará hasta que se forme un nuevo gobierno

24/03/2018 | Tras la elección este sábado de las nuevas autoridades de la Cámara de Diputados y del Senado, el primer ministro italiano Paolo Gentiloni presentó hoy su renuncia al presidente Sergio Mattarella, aunque continuará en el cargo hasta que el Parlamento pueda formar un nuevo gobierno.


por Agencias


Gentiloni le presentó su renuncia a Mattarella horas después de que la XVIII Legislatura del país eligiera a la senadora de la derechista Fuerza Italia Maria Elisabetta Alberti Casellati como la primera mujer que presidirá el Senado italiano, mientras que la Cámara Baja tendrá como líder al diputado del Movimiento Cinco Estrellas (M5E) Roberto Fico.
De todos modos, Mattarella le pidió, y Gentiloni aceptó, que continúe en su puesto "para los asuntos de administración ordinaria" hasta que los 630 diputados y 315 senadores le den un nuevo Ejecutivo al país, informó un comunicado del Quirinale, el Palacio de Gobierno.
Con la elección de Alberti Castellati y de Fico, las dos cámaras entraron en el tramo final formal de la elección del próximo gobierno, para el que Mattarella iniciará las rondas de consultas políticas a partir del 3 de abril, luego de Semana Santa.
Este sábado, antes de reunirse con Gentiloni, Mattarella recibió a Fico y Alberti Castellati para dos breves encuentros de "intercambio de saludos".
La senadora de 71 años fue elegida este sábado tras un acuerdo entre las dos fuerzas políticas más votadas, la alianza de derecha y el M5E, para ocupar el segundo cargo más importante del Estado italiano y evitar así una ruptura en la coalición de derecha que ganó las elecciones del 4 de marzo y marcar un puente con el M5E.
El nombre de Alberti Casellati surgió hoy de manera unánime como propuesta de la derecha luego de que ayer fracasara el intento de Fuerza Italia de imponer al ex ministro de Desarrollo Económico Paolo Romani al frente del Senado, lo que había generado acusaciones de "intentos de ruptura" entre los miembros de la coalición.
Casellati, ex viceministra de Justicia entre 2008 y 2011, fue el camino intermedio en la pulseada que habían iniciado el tres veces premier Silvio Berlusconi (Fuerza Italia) y el líder de la xenófoba Liga Norte Matteo Salvini, impulsando cada uno un nombre distinto en los días previos.
En ese marco, el analista Paolo Mazzanti aseveró en la cadena pública RAI que "el gran derrotado de la votación es Berlusconi", que no pudo imponer a su candidato original y que el resultado "marca el nacimiento del liderazgo claro de Salvini en la derecha".
En Diputados, la réplica del mismo acuerdo entre la derecha y el M5E impulsó al diputado del cinco estrellas y ex presidente de la comisión de vigilancia de la cadena pública RAI Roberto Fico, de 43 años, como presidente.
La elección de los presidentes de las cámaras es vista como un "termómetro político" sobre las eventuales alianzas que deberán darse para dar lugar a un nuevo Ejecutivo, en un contexto en el que ninguna fuerza tiene las bancas suficientes para formar gobierno sin hacer coaliciones poselectorales.
"Fue una señal muy fuerte a los ciudadanos de respetar la voluntad de las urnas. Fue un buen trabajo con el líder de la centroderecha Matteo Salvini y eso nos da confianza para los pasos que vienen", analizó la jefa de bloque del M5E en Diputados, Giulia Grillo, en declaraciones a la RAI.
"No fue una victoria de ninguno, sino de los italianos que ahora tendrán dos cámaras que comenzarán a trabajar", planteó Salvini minutos después de la ratificación de las dos nuevas presidencias.
En ese marco, el oficialismo saliente del Partido Democrático confirmó que no participará de ningún acuerdo con los que denominó "extremistas" y votó dos candidatos propios para las presidencias legislativas: Valeria Fedeli en el Senado y Roberto Giachetti en Diputados.
El 4 de marzo, las cuatro fuerzas de derecha obtuvieron en las urnas el 37% de los votos, lo que les dio 265 diputados y 137 senadores, aunque lejos de los 316 y 158 necesarios, respectivamente, para poder formar un Ejecutivo en soledad.
Del otro lado, el M5E, obtuvo un 32% de los votos que le dieron 227 diputados y 112 senadores. Así, ninguno de los dos grandes bloques políticos del país tiene una mayoría propia para dar nacimiento a un nuevo Ejecutivo.
A partir de ahora, las fuerzas políticas tienen 72 horas para formar los "grupos políticos" en los que se dividirá cada una de las cámaras, y que luego serán recibidos por el presidente Sergio Mattarella
Una vez elegidos los presidentes de las cámaras, las fuerzas políticas darán forma a los grupos parlamentarios, que deberán elegir a un líder antes del próximo martes.
Recién entonces el presidente Sergio Mattarella iniciará las rondas de consultas con los líderes de cada uno de los grupos parlamentarios para identificar a qué alianza, partido o dirigente le da el primer encargo para que explore la formación de un gobierno, que deberá luego ser ratificado en las dos cámaras por mayoría simple.
Para esa instancia, la derecha adelantó que impulsará el nombre del líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, mientras que el M5E sólo aceptará ser parte de un gobierno en el que Di Maio sea el premier.

Temas de esta nota:

ITALIAGENTILONIPRIMER MINISTRO