24/04/2024 - Edición Nº2953

Politica

Medios y política

Números optimistas en mercado laboral e inversiones, los temas destacados por los dos panoramas políticos de la región

25/03/2018 | Para la columna de los sábados de Impulso Baires, la baja del desempleo en pocos meses, de 10.2 por ciento al 5.9 por ciento, es un dato contundente sobre todo porque deja a la región con la oportunidad de mejorar aún más. El diario El Día, este domingo puntualiza en la llegada de un gran centro comercial y las repercusiones próximas.


por Redacción


Para Impulso Baires, la reducción drástica del desempleo es el gran eje


La nota de los sábados que firma desde hace once años Fabricio Moschettoni sobre política local en Impulso Baires, -titulada Mejora en el mercado laboral alienta clima futuro-, giró en torno a los datos publicados por Indec al comienzo de la semana que pasó, en donde se remarca el retroceso del desempleo en todo el país, y se deprende del mismo una reducción drástica en La Plata, en donde desde un segundo trimestre del 2017 complejo, con mediciones de 10.2 por ciento, se bajó a 5.9 por ciento en el cuarto trimestre. Ahí se destaca que el fenómeno tiene que ver directamente con la detención del ex “capo” de la UOCRA, Juan Pablo “Pata” Medina y la intervención de ese sindicato: había antes un método extorsivo que tenía parada 80 obras en la ciudad, y eso significaba que alrededor de 12 mil personas no puedan trabajar. La reactivación fue automática, y no solo creció de golpe un 25 por ciento la construcción, sino que además se reabsorbieron esas fuentes de empleo.
Impulso Baires adelantó en exclusiva un gran tema para este lunes, como es que el intendente Julio Garro recibirá a los directivos de las distintas asociaciones comerciales, como por ejemplo la Federación Empresaria de La Plata, la Cámara de Comercio, y otras en donde se analizarán alternativas para reactivar al sector y generar puestos laborales.
La posibilidad concreta de que el Parque Industrial II sea un motor importante para la economía regional fue otro de los puntos en donde se hizo hincapié.
Impulso Baires también destacó entre los varios temas abordados, el informe en la Comisión de Seguimiento del Fondo Educativo que brindó el concejal Luciano Sanguinetti (FR), presidente de la misma, sobre la ejecución de períodos anteriores de ese fondo. Y un tema no menor fue la enumeración de cuestiones pendientes en materia de limpieza de sumideros y arroyos de la región, abordándose la cuestión desde el resultado dejado por la tormenta del domingo pasado y un pedido de informes presentado por el concejal Gastón Crespo (Gen).

Llegada de un mega emprendimiento comercial, el tema del diario El Día

En tanto, el diario El Día, en su columna dominical firmada por Laura Rómoli, titula “Un anuncio de inversiones que mueve la agenda”, y se refiere al anuncio de IRSA sobre la llegada de un gran paseo de compras.
En ese marco, El Día profundiza lo que sería la reunión de Garro con representantes de asociaciones comerciales este lunes, en donde se espera un capítulo especial vinculado a la llegada de ese mega emprendimiento y la posible participación del empresariado local en su construcción.
El centenario diario también destacó acciones de la oposición peronista, sobre todo en lo que tiene que ver con la ejecución presupuestaria.