23/04/2024 - Edición Nº2952

Mundo

Mundo árabe

Combates entre el ejercito sirio y milicianos de ISIS dejan 35 muertos en Deir Ezzor

25/03/2018 | Al menos 26 miembros del ejército sirio y nueve milicianos del Estado Islámico (EI) murieron el sábado en combates en la provincia de Deir Ezzor, en el noreste de Siria, reportó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).


por Agencias



La ONG afín a la oposición detalló que los combates estallaron entre ambos bandos en los alrededores de la ciudad de Al Mayadín, en el este de Deir Ezzor, cuando el EI atacó a las fuerzas gubernamentales con un coche bomba, informó la agencia de noticias EFE.
En el pasado, esa ciudad fue uno de los principales bastiones de los yihadistas en Siria, junto a la vecina provincia de Al Raqqa, desde donde fueron expulsados por las tropas gubernamentales y las milicias aliadas a Damasco.
Actualmente, Deir Ezzor está dividida en zonas en poder del ejército sirio y otras en manos de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada encabezada por milicias kurdas y apoyada por Estados Unidos, que controla territorio en el este de la región.
El EI conserva dos reductos en esa provincia, uno en el este de la provincia, en un área limítrofe con el territorio iraquí; y otro en el oeste, en una zona desértica que linda con la provincia siria de Homs.
Durante la jornada de hoy, la ONG con sede en Londres informó además que los primeros contingentes de combatientes y civiles que el sábado abandonaron Ghouta Oriental llegaron a la provincia de Hama (centro), tras el acuerdo de rendición con las autoridades sirias.
Según el OSDH, la primera tanda de desplazados incluye a cerca de 1.000 combatientes del grupo islamista Legión de la Misericordia, vinculado a Al Qaeda, junto a sus parientes y otros civiles.
La caravana de autobuses llegó hoy a la zona de Qalaet al Madiq, en el noroeste de Hama, y está previsto que siga su camino hacia la provincia de Idleb, un importante bastión rebelde en el noroeste de Siria.
Estos evacuados rechazaron permanecer en sus localidades, que pasaron a estar bajo el control de Damasco, y optaron por dirigirse a Idleb, dominada casi por completo por el frente Fateh Al Sham, nombre de la alianza armada encabezada por la ex filial de Al Qaeda, que también tiene presencia en Ghouta Oriental, según informó la agencia de noticias EFE.
El acuerdo entre los opositores y las autoridades establece que los combatientes entregaran sus armas pesadas y medianas y abandonen esta zona.
Según el Observatorio, unas 132.000 personas lograron salir de las zonas controladas por rebeldes en los últimos nueve días.
Tras esa operación de evacuación, el ejército sirio controla el 90% de las zonas de Ghouta Oriental que estaban en manos de sus oponentes, un mes después del comienzo de la ofensiva gubernamental.

Temas de esta nota:

SIRIAISISEI