24/04/2024 - Edición Nº2953

Mundo

Perú

Kenji Fujimori está dispuesto a declarar contra su hermana Keiko ante la Fiscalía

25/03/2018 | El legislador peruano opositor Kenji Fujimori se declaró hoy inocente de la acusación de haber intentado comprar votos de colegas y se comprometió a declarar como testigo ante la Fiscalía que investiga por presunto lavado de activos a su hermana Keiko, con la que está enfrentado políticamente.


por Agencias



"Me someto a todas las investigaciones, seré testigo en los casos que sea necesario y demostraré quiénes son los corruptos", afirmó Kenji en un video divulgado esta tarde en Youtube.
El hijo del expresidente Alberto Fujimori sostuvo que es víctima de un "operativo delincuencial" ejecutado por Fuerza Popular (FP), el partido que lidera Keiko y al que él perteneció hasta principios de este mes.
Kenji aseguró que será "testigo en los casos que sea necesario" y demostrará "quiénes son los corruptos".
Antes, su correligionaria y también congresista Maritza García había anticipado que Kenji va a declarar como testigo "lo antes posible" con "la garantía para que no le pase nada", y que "va a contar todo lo que sabe de los hechos".
Keiko y FP son investigados por presuntos aportes ilegales de la constructora brasileña Odebrecht a sus campañas electorales, según revelaron exejecutivos de esa compañía a fiscales peruanos.
“Él sabrá cuáles son los temas de fondo, pero si dice que va a ser testigo es porque conoce los hechos sobre los aportes en la campaña y Odebrecht que son materia de investigación”, subrayó García.
La legisladora aclaró que Kenji “dará información sobre los aportes de Odebrecht a Keiko, no a la campaña”, según reportó el diario limeño La República.
La ruptura de Kenji con FP y su hermana comenzó a exteriorizarse en diciembre pasado, cuando encabezó un grupo de 10 legisladores de esa fuerza que, al revés del resto de la bancada, votó contra la primera moción de vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski e impidió que la iniciativa alcanzara la cantidad necesaria de votos para destituirlo.
Poco después, esos legisladores se separaron del bloque de FP, y más tarde algunos de ellos fueron sancionados por el partido.
Finalmente, el 1 de marzo pasado, Kenji y otros 11 congresistas -entre ellos, García- renunciaron a su afiliación a FP bajo el argumento de que esa agrupación perdió autoridad moral debido a las denuncias según las cuales la campaña presidencial de Keiko en 2011 obtuvo financiamiento irregular de la constructora brasileña Odebrecht.
La semana pasada, Kenji anunció que inició los trámites para fundar un nuevo partido, llamado Cambio 21, mientras legisladores de FP lo acusaron de intentar comprar votos para evitar nuevamente la destitución de Kuczynski, que de todos modos renunció el miércoles.
“El golpe que ella le ha dado, la emboscada que le ha tendido, es algo que no tiene nombre”, calificó García a las denuncias de los congresistas de FP, que incluyeron videos y audios en los que legisladores que responden a Kenji buscan canjear votos por contratos en el Estado y obras públicas.

Temas de esta nota:

FUJIMORIKEIKOALBERTOKENJI