24/04/2024 - Edición Nº2953

Economía

Protección regional

Comercio platense se reunió con Garro, buscan “aggiornarse” y redoblan apuesta ante la llegada de una gran superficie

27/03/2018 | En el día de ayer, las distintas entidades que nuclean a comerciantes y empresarios platenses se reunieron con el intendente Julio Garro. Hubo varios temas en agenda, como la puesta en valor de los centros comerciales, venta ambulante y también la llegada de IRSA, un mega centro comercial con una inversión de 130 millones de dólares. “Queremos aggiornarnos, no vamos a poner palos en la rueda pero queremos ser parte y que todo quede en la ciudad”, dijo el titular de la Asociación Comerciantes de Los Hornos (ACLHO), Gustavo Celestre.


por Redacción


En diálogo con Fabricio Moschettoni, en el programa Costo de vida, por radio 96.7 de La Plata, Celestre dijo: “fue una reunión programada, y como nosotros estamos bajo el paraguas de la Federación Empresaria de La Plata estamos viendo la remodelación de centros comerciales, y uno de ellos es el de 137, y también están los de 8, 12 y City Bell. Entonces le dijimos al intendente (Julio Garro) cómo veíamos la obra, que están un poco atrasadas, pero queríamos sumar diciendo lo que falta”.
“También hablamos de la llegada de una gran superficie comercial en la altura de 514 y 19. Como comerciantes sabemos que estas puestas en escena de grandes superficies a veces uno por naturaleza se opone, pero de cualquier manera sabemos que tenemos que convivir por el tema de que no es una decisión municipal, sino que a veces viene del lado nacional o provincial”, sostuvo el titular del centro comercial.
Luego dijo que acerca de la llegada de la inversión de IRSA, “estamos dispuesto a charlarlo. No ponemos condiciones pero si queremos que sean capitales netamente platenses, si hay cines que sean netamente platenses, igual que si hay franquicias que la prioridad sea de los platenses. También la construcción se debe hacer por empresarios platenses, así no termina siendo una aspiradora que se lleve el dinero”.
“Nosotros expresamos que queremos potenciar la ciudad de La Plata. Nos gusta que nuestros centros comerciales, con esta llegada, estén bien. Necesitamos reglas claras, y por eso pensamos en centros comerciales limpios e iluminados”, insistió.

Nuevas prácticas

El comerciante dijo que “estamos de acuerdo con la venta en internet por ejemplo, en Facebook, siempre y cuando sea legal, con facturación. Que no sea clandestina”.
No aceptarán capitales que actúen como “aspiradora”
“Somos críticos en algo: no vamos a aceptar capital concentrado. Este no es el caso, este es un emprendimiento netamente nacional. Si va a ser un comercio legalmente establecido, y las empresas son platenses, las franquicias que vengan de afuera la puedan tomar los empresarios platenses, o los cines restaurante quedan en gente de acá, es bienvenido, pero que no sea una aspiradora que se lleve toda La Plata”, remarcó.
Y luego dijo: “no nos oponemos porque queremos. Sí nos vamos a oponer si las cosas no son criteriosas. El intendente nos entendió. Queremos que las fuentes de trabajo antes, durante, y después de la construcción sean de La Plata”.


El comercio experimenta una baja, pero los comerciantes quieren aggiornarse

Acerca de la situación del comercio local, Celestre dijo: “hay una baja de venta general. Sabemos que este tiempo es estacional, con el comienzo de clases ha mermado”.
“El consumo bajó, y no solo hoy se vende cuerpo a cuerpo como decimos nosotros, sino que hay que aggiornarse en otros modelos de venta. Los impuestos son altos, no diría abusivo. Al intendente le expresamos que las pymes damos el 80 u 85 por ciento de las fuentes de laburo, por eso queremos que nos cuiden para poder seguir dando soluciones”, dijo.
“No queremos poner palos en la rueda, queremos sumar. Queremos que consulten a la FELP porque creo que tenemos experiencias de haber pasado un Waltmart, un Carrefour o un Sodimac, que son contraproducentes no tanto en la venta porque el asesoramiento no es bueno, pero sabemos que el dinero lo absorben y se lo llevan. Si quieren poner otro sí nos oponemos, pero a este emprendimiento no nos oponemos porque es otra cosa”, dijo.


Vamos a seguir dialogando

Acerca de si van a seguir en diálogo con las autoridades comunales, dijo: “si, por supuesto. Porque como a nosotros nos consultan y nos sentamos en la mesa de diálogo, nos gusta que cuando haya avance o retroceso nos llamen. Nosotros representamos a una masa de gente de los cuales no tomamos decisiones propias, por eso tenemos que atender eso”.