16/04/2024 - Edición Nº2945

Politica

Conflicto

Docentes bonaerenses pararán el 5 de abril, pese a una nueva convocatoria paritaria

27/03/2018 | El gobierno bonaerense convocó hoy a los gremios docentes a una nueva reunión paritaria salarial para el próximo 4 de abril, pese a lo cual los sindicatos ratificaron la realización de un paro y movilización para el jueves 5 de ese mes, junto a estatales, médicos y empleados judiciales de la provincia, con el objetivo de "frenar el ajuste y los despidos" en esas áreas.


por Redacción


Los estatales bonaerenses montaron hoy una carpa blanca en la Plaza San Martín, de La Plata, frente a la Casa de Gobierno, desde la cual los principales dirigentes gremiales de la provincia convocaron a maestros, médicos, enfermeros, estatales, y trabajadores judiciales a "hacer estallar esta plaza el próximo 5 de abril para parar el ajuste".
"Claro que vamos a ir a la paritaria del 4 de abril; el gobierno tiene la responsabilidad de hacer una propuesta digna, superior al 20 por ciento de aumento salarial, con cláusula gatillo, y debe parar el ajuste en la provincia", afirmó a Télam el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, tras cerrar un masivo y emotivo acto en la carpa.
En tanto, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, dijo hoy que el gobierno bonaerense "presentó cuatro propuestas salariales que han sido rechazadas", al hablar en el tradicional almuerzo semanal del Rotary Club porteño.
Finocchiaro, que fue hasta el año último ministro provincial de Educación, aclaró: "queremos que, en vez de estar en la carpa blanca, podrían estar al frente de un aula, eso es lo que queremos".
Por su parte, Baradel, en la carpa, sostuvo en su discurso que la gobernadora María Eugenia Vidal "se equivocó al atacar a los docentes en su mensaje a la Asamblea Legislativa (el 1 de marzo último); ningún funcionario de su gobierno tiene el compromiso y la dignidad que tiene un maestro que va a dar clases por un sueldo de 12 mil pesos, porque hoy si se enseña en las escuelas de la provincia de Buenos Aires es gracias a esos docentes".
"Piensan que esto es un juego de TEG (de táctica y estrategia), y desde la comodidad de sus sillones dicen: acá hay 10 chicos, acá hay 20, acá hay 15, y los juntan a todos para ahorrarse un cargo; quisieron cerrar las escuelas de las islas, las escuelas rurales, los bachilleratos de adultos, y mandan el cese (en el cargo) como si fuésemos material descartable, pero ni el Estado es una empresa ni nosotros sus empleados, tenemos derechos", enfatizó.
Baradel recordó que días atrás visitó la Casa del Docente de La Plata y allí estaba internada "una compañera enferma, que se está haciendo quimioterapia y que debe optar entre hacerse la quimioterapia y recuperar su salud o perder el presentismo de 500 pesos" y tras quebrarse en llanto remarcó que "nosotros no vamos a negociar salud por dinero, no vamos a firmar eso".
"Si quieren mejorar la asistencia de alumnos y docentes, que lo hagan, pero que lo hagan arreglando las ventanas que están sin vidrios, poniendo calefacción, con jornadas escolares extendidas, poniendo gabinetes escolares… y si quieren castigar el abuso y la ilegalidad (en el otorgamiento de licencias médicas) que recuerden que quienes deben controlar eso son las empresas a las que le pagan millones de pesos, no controlan nada y maltratan a los docentes", remarcó.
"Hay una clara política de beneficiar a los sectores ricos, sino como se explica que a un trabajador que recibe 600 pesos de aumento, nos venga 5 mil pesos de tarifa de gas y luz, explíquenme…a quién beneficia eso?, se preguntó con ironía.
Por su parte, Mirta Petrocini, presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), sostuvo al hablar en la carpa que "hay una clara decisión política de no invertir y desmoronar este sistema educativo, por eso seremos miles el 5 de abril para decirle basta al ajuste, la escuela pública depende de nosotros y estamos dispuestos a darle lucha".
"Tocan a uno y tocan a todos, con la escuela pública no; con los jóvenes y adultos no; con los estatales no; con la salud pública no;, con la justicia no; nos van a encontrar unidos y el 5 de abril vamos a estallar la plaza y el corazón de orgullo", arengó Petrocini.
Con respecto a la convocatoria del próximo 4 de abril, la dirigente de la FEB afirmó que "vamos a ir el 4 esperando que el gobierno bonaerense de respuestas a esta situación crítica y preocupante".
Dirigentes de la CTA, de los profesionales médicos de la salud nucleados en la Cicop y los trabajadores de la Asociación Judicial bonaerense también estuvieron en la carpa y convocaron a la marcha y paro del próximo 5 de abril en reclamo, en el caso de esos gremios, de la convocatoria a paritarias.
La semana pasada, los gremios docentes y representantes del Poder Ejecutivo no lograron llegar a un acuerdo en la mesa paritaria en el ministerio de Economía, en La Plata, en la que el gobierno formuló una nueva propuesta de aumento salarial, que incluía 3.000 pesos anuales por capacitación y un adelanto de entre 1.800 y 4.500 pesos en marzo, a cuenta.
Durante el encuentro, el gobierno ofertó primero mantener el aumento del 15% en tres tramos: 5% en enero, 5% en mayo y 5% en septiembre; y un reconocimiento por presentismo de 6.000 pesos que se pagarán bimestralmente.