29/03/2024 - Edición Nº2927

Municipios

Piden informes

La Plata: El Cementerio Municipal bajo la lupa

28/03/2018 | El concejal Gaston Crespo, referente platense del GEN, solicito al Departamento Ejecutivo que remita un informe completo sobre las condiciones estructurales del Cementerio Municipal, nivel de ocupación, proyectos de reformas y adecuación a normas vigentes. "Se espera que, en un plazo que no supere los 15 días, se pueda contar con información fehaciente sobre las condiciones edilicias del predio y las medidas adoptadas para evitar la continua degradación y desvalorización", destacó.


por Redacción


"Desde que se pone un pie en la vereda, podemos notar que uno de los ejes fundamentales de nuestra ciudad está en situación de abandono. Los monumentales pórticos, con rejas finamente elaboradas además de las magnificas columnas romanas se encuentran en deterioro tanto por el paso del tiempo como por la falta de mantenimiento. Panteones emblemáticos junto con tumbas de buenos vecinos aparecen destruidas sin saber si atribuirle esto a acciones de vándalos o inacción de los empleados municipales", sostiene.
En los fundamentos del pedido, Crespo agregó: "atravesar el cementerio es vivir el abandono. La necrópolis, planeada a semejanza de la ciudad que la cobija, sigue siendo el fiel reflejo de La Plata. Aquello que alguna vez fue esplendor, muestra de planificación e innovación, hoy está destruido. Las calles internas que reunieron a la sociedad platense hoy son habitadas por baches, acumulación de basura y hojas secas y como si con esto no bastara también se inunda ante la menor lluvia".
"Como sucede con nuestra ciudad, todavía hay posibilidad de salvar a nuestro cementerio. Con esfuerzo y planificación se puede recuperar un sitio histórico, testigo del progreso y decadencia de nuestra ciudad. Quizás las respuestas de lo que buscamos tambien este allí dentro, si pensáramos en continuar el legado de personalidades como Almafuerte, Balbin, Florentino Ameghino o Manuel Puig, encontraríamos que el olvido no es la solución. En la fuerza de la ideas y la perseverancia esta la respuesta", puntualizó el edil.

Temas de esta nota:

LA PLATAGASTóN CRESPOCEMENTERIO