20/04/2024 - Edición Nº2949

Sociedad

Escándalo

Abuso Independiente: La fiscal confirmó nuevos allanamientos en búsqueda de prófugos y la preventiva para Cohen Arazi

30/03/2018 | La fiscal María Soledad Garibaldi, que investiga los abusos de juveniles del club Independiente, confirmó hoy que hubo nuevos allanamientos para dar con dos prófugos, en los que se secuestraron elementos de valor para la causa; y señaló que el relacionista público Leonardo Cohen Arazi quedó detenido tras declarar ayer.


por Télam



"Ayer se efectuaron varios allanamientos en varias canchas de fútbol por uno de los imputados que está prófugo, que organizaba torneos de fútbol, y se secuestraron algunos elementos" explicó la titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 de Avellaneda.
Los prófugos son Juan Manuel Vallone, representante de futbolistas juveniles, y Alejandro Carlos Dal Cin, organizador de torneos para menores, ambos acusados de abuso sexual con acceso carnal.
Además permanecen detenidos Cohen Arazi, el árbitro de primera diviisión Martín Bustos -uno de los abusadores--, su abogado Carlos Beldi (por encubrimiento) y Ernesto Silvio Fleyta, sindicado como "entregador" de los menores.
"Todo el tiempo nos llega información, los dos prófugos tiene pedido de captura internacional y sabemos que no salieron del país".
"Respecto de uno de ellos, hace unos días se presentó el abogado y pidió la eximición de prisión, y fue denegada por el juez (de garantías) Luis Carzoglio", detalló en una entrevista con el canal de noticias TN.
Garibaldi aseguró que se entrevistó "a todos los chicos" con las psicólogas de la justicia, y aclaró que si tienen menos de 16 años "hay que hacer cámaras Gesell".
"Hasta ahora hicimos dos cámaras Gesell y quedan otras dos como mínimo, el tema es que son irreproducibles para no revictimizar a esos chicos, entonces se filman y deben intervenir todas las partes, la idea es no volver a interrogar a los menores", dijo la fiscal.
En ese sentido, Garibaldi contó que los jóvenes "están confiando y todo el tiempo nos están brindado información; uno de los desafíos es que ellos estuvieran contenidos y seguro que confiaron en nosotros. Yo lo comprobé en las entrevistas, hasta les saque una sonrisa. Hay que felicitarlos porque quieren colaborar".
"A los acusados se les imputa que los menores libremente no podrían consentir estos actos, son chicos muy vulnerables. Estamos hablando de adultos de bastante edad que cometían estos actos a cambio dinero, o en algunos casos podría ser ropa y pasajes para ver a los padres al interior", relató.
Además, la fiscal manifestó que está "en pleno contacto con los coordinadores de la pensión y con los papas de los chicos".
"Los chicos se quieren quedar en la pensión de Independiente", aseguró Garibaldi y para tranquilidad de los familiares dijo que los contactos con los menores no sucedían allí, ya que toda la vinculación se daba "por las redes, Instagram y Facebook; pasa más que nada por el tema de las redes".
"En muchos casos los chicos se daban cuenta y los bloqueaban, pero tenemos las capturas de pantalla. Por eso estamos usando mucha tecnología para sacar la mayor información posible", en especial del celular de Bustos, que fue destruido a martillazos por su abogado.
Sobre Cohen Arazi, Garibaldi afirmó que prestó declaración indagatoria, bajo el artículo 308 del Código Penal, lo que significa que hay elementos suficientes o indicios vehementes de la perpetración de un delito y motivo bastante para sospechar que una persona ha participado en su comisión.
"Lo que declaró es materia de investigación, se va a llevar a cabo la prueba que él pidió a favor suya, al igual que las medidas que pidan los abogados. Pero una vez que declaró fue detenido", explicó.
Finalmente, Garibaldi contó que "hay chicos que se pasaron a otros clubes que les pasó lo mismo", y que no aportará más datos para seguir la investigación, por lo que pidió que "si hay chicos que les pasó, que no tengan vergüenza que confíen en nosotros para tratar de esclarecer esto".
La causa por los abusos a jugadores de las divisiones inferiores de Independiente que vivían en la pensión del club en Villa Domínico comenzó a investigarse tras la denuncia que realizó la propia institución, luego que un joven de 14 años, presunta víctima, se quebrara y confesara los hechos al psicólogo del lugar.

Temas de esta nota:

INDEPENDIENTEESCáNDALOABUSO