domingo 17 de octubre de 2021 - Edición Nº2033
Impulsobaires » Politica » 30 nov -1

Cortan internet

Una veintena de muertos y decenas de heridos, tras jornada violenta en Cachemira India

Una veintena de personas murieron y decenas resultaron heridas hoy en tres enfrentamientos en dos distritos de la Cachemira india, en una jornada de violencia que llevó a las autoridades a suspender el acceso al internet y a detener la actividad en gran parte del valle.


Por: Télam / EFE

 

Las víctimas son trece insurgentes, tres militares y cuatro civiles que han fallecido en tres enfrentamientos en los distritos de Shopian y Anantnag, según el director general de la Policía de Cachemira, S.P. Vaid y recogió la agencia de noticias EFE.
El máximo responsable policial de la región más septentrional de la India, cuya soberanía reclama Pakistán, indicó que siete de los insurgentes murieron en Draggad y cinco en Kachdoora, ambas localidades en el distrito de Shopian.
Un insurgente más murió en Dialgam, en Anantnag, donde otro rebelde se entregó al Ejército.
Las autoridades confirmaron que todos los muertos son locales y que
En los enfrentamientos en Kachdoora murieron tres soldados. Vaid señaló que, además, cuatro civiles han perdido la vida en la jornada de hoy (uno en Draggad y tres en Kachdoora).
En esta zona, testigos señalaron que cientos de personas salieron a las calles para lanzar piedras en protesta contra la acción de las fuerzas de seguridad, que han respondido con gases lacrimógenos y con disparos de perdigones y balas.
Como medida de precaución, las autoridades suspendieron la conexión a internet en el valle cachemir y los comercios, abiertos normalmente en domingo en esta región musulmana, cerraron en gran parte de las localidades y en el centro de Srinagar, capital de verano del estado Jammu y Cachemira.
Los líderes separatistas Syed Ali Geelani, Mirwaiz Umar Farooq y Yasin Malik habían llamado a la población durante la mañana mediante un comunicado conjunto a una huelga hoy y mañana "en duelo por los insurgentes muertos".
Los incidentes se produjeron después de que el pasado viernes las autoridades indias levantaran el arresto domiciliario que pesaba desde hacía ocho años contra Geelani en un momento en que las protestas en las calles han disminuido aunque la actividad de los insurgentes es constante.
Tras el asesinato en julio de 2016 de un joven insurgente, la región se hundió en meses de protestas que dejaron más de un centenar de muertos y más de 10.000 heridos, más de un millar de ellos con lesiones oculares por el disparo de perdigones por parte de la Policía y el Ejército.
La Cachemira india es la única región de este país asiático con mayoría musulmana, y la India y Pakistán reclaman su completa soberanía desde la partición del subcontinente y su independencia del Imperio británico en 1947.
Desde entonces las dos naciones han librado dos guerras y varios conflictos bélicos por este territorio, separado por una frontera provisional que divide la parte administrada por cada uno de los dos países y que es una de las zonas más militarizadas del mundo.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias