25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

San Juan

Uñac llamó a "un gran acuerdo federal" en el país al abrir las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial

30/11/-0001 | El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, impulsó hoy “la idea de avanzar en un gran acuerdo federal que contemple los grandes desafíos pendientes y lo heterogéneo en las realidades de la Argentina", durante su mensaje a la Legislatura provincial con el que inauguró un nuevo periodo ordinario de sesiones del cuerpo legislativo.


por Redacción


El mandatario cuyano también destacó "los logros del 2017" y su optimismo para 2018 al afirmar que esperaba que "el país crezca y se desarrolle en un clima de diálogo fecundo y sincero".
"Somos optimistas y aportamos para que Argentina despegue, aunque observamos con preocupación las dificultades económicas y sociales del país", dijo, y agregó: "Deseamos sinceramente que Argentina supere estos contratiempos”.
El mandatario provincial destacó la "gran sinergia" que vienen construyendo la Nación y los municipios que puso fin a la "lógica amigo-enemigo" de años anteriores, y se mostró esperanzado en que esta forma de relacionarse "permitirá generar mayores alternativas para el desarrollo" del país.
Uñac dijo también que quiere “aportar a la gobernabilidad” manteniendo una posición clara “sin simulaciones ni dobles discursos” y sostuvo que deberían ser capaces de "acordar un conjunto de medidas que mejore las condiciones macroeconómicas y generen desarrollo para los argentinos”.
El gobernador adelantó que en junio enviará el proyecto de ley de coparticipación municipal a la Legislatura, para dar "un paso hacia la institucionalización de la relación provincia-municipios".
Dijo también que avanzará en una ley de “reforma de la administración financiera, para que la asignación de los recursos públicos se haga en marcos de mayor transparencia, eficiencia y celeridad”.
Dijo que impulsará un “nuevo sistema que hará especial hincapié en la responsabilidad de los funcionarios intervinientes", que se modificará el Régimen de Compras y contrataciones públicas, “buscando reducción de tiempos y costos" y que el Estado compre en las mejores condiciones.
En cuanto a incentivos para la producción, anticipó que presentará a la Cámara un proyecto de ley para crear el "Programa de incentivos fiscales a la inversión y el empleo", con el objetivo de promover la inversión como estrategia de generación de más y mejor empleo, con un Plan de Crédito fiscal que “implicará una inversión real de 1.300 millones de pesos”.
En cuanto a obras, marcó la necesidad de aumentar la cantidad de viviendas en construcción, adelantó que se construirán cuatro nuevos hospitales y que se avanzará en la construcción del Túnel de Agua Negra, que unirá a San Juan con Chile por debajo de la Cordillera de Los Andes.
Respecto a esta última obra, afirmó que esperan financiamiento del BID para producir la apertura de ofertas técnico-económicas de los consorcios de empresas participantes.
Además, señaló que la provincia “invierte 200 millones de dólares en la construcción del Acueducto Gran San Juan” al que calificó como “una obra impresionante para captar el agua potable desde una planta potabilizadora construida al pie del Dique Punta Negra” y “para garantizar el recurso para los próximos 50 años”.

Temas de esta nota:

SAN JUANUñAN