24/04/2024 - Edición Nº2953

Politica

Reforma política

Los jefes de bloques del Senado almuerzan con Peña y Frigerio en la Casa Rosada

30/11/-0001 | Los jefes de bloque del Senado se encontraban reunidos este mediodía con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en un almuerzo que compartían en la Casa Rosada con el objetivo de "analizar la situación nacional", informaron a Télam fuentes oficiales.


por Redacción


Los jefes de bloque llegaron a la Casa Rosada e ingresaron al Salón de los Científicos para participar del encuentro con el jefe de Gabinete.
Los primeros en arribar fueron el puntano Adolfo Rodríguez Saá, el radical formoseño Luis Naidenoff, el peronista salteño Juan Carlos Romero y el neuquino Guillermo Pereyra.
Desde hace dos años no se lo veía a Fernando "Pino" Solanas en la Casa Rosada, hasta hoy, que entró junto con su par en el Senado Miguel Ángel Pichetto a reunirse con Peña y también el ministro de Interior, Rogelio Frigerio.
También participaban de la reunión, según consignaron las fuentes, la vicepresidenta Gabriela Michetti, el jefe de bloque de Cambiemos en el Senado, Humberto Schiavoni y también Federico Pinedo, Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de la Concordia) y Ada Rosa del Valle Itúrrez de Cappellini (Frente Cívico de Santiago del Estero).
El Gobierno busca reactivar en el Senado la discusión de la reforma política, cuyo debate quedó trabado en el 2016 por el rechazo de parte del bloque peronista a la incorporación la Boleta Única Electrónica (BUA).
El rechazo, según había trascendido en aquel momento, se fundaba en la oposición de algunos gobernadores a ese sistema, entre ellos el formoseño Gildo Insfrán, el pampeano Carlos Verna, entre otros.
Los mandatarios provinciales argumentaban su rechazo en la supuesta "alta vulnerabilidad en algunos de los métodos electrónicos propuestos" para las votaciones.
Ahora, según pudo saberse, el Gobierno prepara un nuevo proyecto de ley para mandar al Congreso este año -más consensuado con la oposición-, con el fin de contar con una nueva herramienta de votación para la elección presidencial del año próximo.
En paralelo, el Ministerio del Interior prepara otro proyecto para modificar la ley de financiamiento político (de 2006), con el fin de bancarizar los aportes, que actualmente son en efectivo, y otras medidas para transparentar los fondos utilizados en campaña electoral.
Otro de los temas que podría formar parte del almuerzo de Peña con las autoridades del Senado, a la luz del debate público que se instaló en los últimos días, es el referido a los canjes de pasajes aéreos y terrestres, un sistema que se utiliza actualmente en las dos cámaras del Congreso.