18/04/2024 - Edición Nº2947

Municipios

La Plata

Garro convocó a un ‘gran acuerdo vecinal’ para “mejorar la calidad de vida y promover más oportunidades”

30/11/-0001 | Al iniciar el 75º período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente de La Plata, Julio Garro, convocó a los concejales a trabajar por “un gran acuerdo vecinal, que ordene la ciudad, mejore la calidad de vida y promueva más oportunidades para los ciudadanos”.


por Redacción


DISCURSO COMPLETO

 


El Jefe Comunal destacó los principales logros de su gestión a lo largo de estos primeros dos años y anticipó la necesidad de discutir un nuevo Código de Convivencia para la ciudad. “Quiero proponerles un Código que vaya más allá de los períodos ejecutivos, que evite el atajo y que tenga como Norte generar acuerdos de convivencia y ordenamiento urbano”.
En esa línea, sostuvo que “no da lo mismo hacer las cosas bien, que hacerlas mal. Necesitamos un sistema de normas que se cumplan para que nunca más vuelva a dar lo mismo estacionar en doble fila o circular en moto sin casco”, y agregó: “Mientras aumentamos los operativos de control y hacemos cumplir las multas, vamos a seguir haciendo las obras que hacen falta para mejorar el tránsito”.
En ese marco, enumeró las obras que se generaron para mejorar la movilidad de automovilistas y peatones, como el ‘Plan de 1000 cuadras de asfalto’; la intervención de las 10 rotondas más importantes de la Ciudad; la reubicación de más de 100 paradas de colectivos; los 6 mil metros de veredas nuevas que se hicieron en avenidas, centros comerciales y plazas; los 16 kilómetros de bicisendas, entre otros.

“Cuando se terminaron el miedo y el apriete, los platenses empezamos a vivir más tranquilos”

Garro valoró que su gobierno tuvo la decisión de “imponer reglas claras para todos”, al destacar la adhesión al Pacto Fiscal, la reducción del 30% de la planta política y la ordenanza que obliga a todos los funcionarios a presentar anualmente sus declaraciones juradas públicas.
En esa dirección, anunció que “por primera vez en 17 años, tomamos la decisión que ningún otro gobierno había tomado antes, y pusimos a disposición del Concejo Deliberante el nuevo pliego de recolección de residuos", y subrayó: "Se terminaron las adendas. Basta de patear la pelota hacia adelante".
En otro tramo de su discurso, hizo una encendida defensa a la decisión de “avanzar contra las mafias”, y remarcó que “cuando cayeron los extorsionadores, las obras se multiplicaron en la ciudad”.
“No es casual que sindicalistas millonarios que empleaban la extorsión para acumular dinero y poder, hayan tenido su base de operaciones en la capital de la provincia, sin que nadie los haya molestado”, enfatizó al apuntar contra quienes “durante años miraron para otro lado”.
En esa línea, destacó que “cuando se terminaron el miedo y el apriete, los platenses empezamos a vivir más tranquilos”, y agregó: “la Ciudad recibió un boom de inversiones y el desempleo bajó del 10.2 al 5.9%”.

“Ahora hay un Municipio listo para asistir a los vecinos en los momentos más urgentes”

En otro tramo de su encendido discurso, resaltó el avance de las obras hidráulicas entre las que se destacan las que se desarrollan sobre el Arroyo El Gato y los Derivadores de Avenida 131 y 143, “las cuales se concluirán antes de que finalice 2019”, anticipó.
“Hasta tanto no se terminen, es imposible decir que no ocurrirán anegamientos. Por eso, seguimos haciendo las tareas preventivas que hacen falta. Estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para que las lluvias dejen de ser un problema”, agregó.
Garro valoró la implementación del Plan de Emergencias y la capacitación del personal municipal para saber cómo y cuándo actuar: “Ahora hay un Municipio listo para asistir a los vecinos en los momentos más urgentes”, dijo.
Asimismo, resaltó la llegada del Sistema de Atención Médica de Emergencia a la ciudad: “Los vecinos ahora tenemos un servicio de atención de emergencias en la vía pública, que antes era impensado. Hoy miles de personas viven gracias al SAME”.
Por otra parte, el Jefe Comunal destacó que “hoy hay un estado presente que trabaja en la urbanización de los barrios”, al enumerar las tareas que se desarrollan en el barrio Puente de Fierro de Altos San Lorenzo; Centinela de Olmos; y Malvinas I y II: “Estamos llevando servicios, poniendo luces y asfalto a donde antes había oscuridad y barro”, concluyó.
También distinguió el compromiso asumido por el Municipio para administrar el Servicio Alimentario Escolar (SAE), el cual le da de comer a más de 55 mil chicos de 263 escuelas públicas platenses.
“Por primera vez en la historia, los proveedores que se adjudicaron el servicio lo hicieron por la calidad de la alimentación y no por el precio que ofrecían. Así mejoramos la nutrición de los chicos, evitamos el monopolio y transparentamos un servicio sobre el que recaían serias sospechas”, resumió.

"Vamos a seguir trabajando día y noche para que puedan estar más seguros”

En materia de seguridad, el intendente Julio Garro destacó que “nos hicimos cargo de una Policía Local mal entrenada y la transformamos en un cuerpo profesionalizado de cercanía que conoce al vecino que está cuidando”.
“También pusimos 14 casetas de monitoreo en las plazas y una división de Bicipolicías para cuidar las escuelas. Todo esto sigue sin alcanzar y significa poco para quienes sufrieron un hecho delictivo. A ellos queremos decirles que vamos a seguir trabajando día y noche para que puedan estar más seguros”, remarcó.
Asimismo valoró la creación del primer centro integral para víctimas de violencia de género de la ciudad y el primer Centro Integral Municipal de la Mujer de toda la Provincia. “Creemos que las políticas de género no tienen que agotarse en la prevención de la violencia, sino enfocarse en la ampliación de derechos”, dijo el Jefe Comunal.

"La Plata es la ciudad de oportunidades para los jóvenes"

En otro tramo, destacó la recuperación de la República de los Niños y el acondicionamiento de 30 parques y plazas: “Estamos haciendo que los espacios públicos vuelvan a ser lugares para pasar lindos momentos en familia, reunirse con amigos y vecinos, hacer deportes o jugar”, sostuvo.
Finalmente, destacó a La Plata como “la ciudad de las oportunidades para los jóvenes” y remarcó la necesidad de fomentar su formación y conocimiento: “Ellos son nuestro mejor activo para construir una industria sin chimeneas y exportar Servicios basados en el conocimiento, el principal insumo que va a demandar el mundo durante los próximos años”.
“La ciudad es una usina de emprendedores que quieren construir un mundo mejor. Nuestro desafío es convertir toda esa energía en desarrollo productivo, fuentes de empleo y riqueza. Nuestro desafío es hacer una ciudad mejor. Si trabajamos juntos podemos hacerlo”, concluyó.
En el acto estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Manuel Mosca; el senador bonaerense, Gabriel Monzó; los diputados provinciales Carolina Barros Schelotto, Carolína Píparo, Diego Rovella, Guillermo Bardón, Guillermo Escudero y Marcelo Torres; el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce; y funcionarios del gabinete municipal.