19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

Varios heridos

Con incidentes en la calle, Morales inauguró las sesiones de la Legislatura de Jujuy

30/11/-0001 | El gobernador Gerardo Morales aseguró hoy, al inaugurar las sesiones de la Legislatura, que el crecimiento de Jujuy "no tiene techo" porque la provincia está liderando el cambio de la matriz productiva de la región, con la energía renovable y el litio.


por Redacción



Durante su discurso, que se extendió dos horas, se registraron incidentes entre manifestantes del Frente Amplio Gremial, que nuclea a los estatales, y la policía local, que dejó varios heridos.
La policía informó que tres efectivos resultados heridos, mientras que el Frente Amplio indicó que una veintena de manifestantes recibieron balas de goma.
La protesta fue en rechazo a la suba salarial del 5% propuesta por el Ejecutivo.
Morales aludió a los incidentes señalando que "lo que se agitó hoy no sirve para nada porque tenemos diálogo con todos los sectores, estamos haciendo más que un gobierno en cinco años y por eso vamos a defender las paz".
En su exposición Morales aseguró que "el litio va a cambiar en el mundo la matriz productiva, por eso crecen los desarrollos de energía renovables y los sistemas de acumulación de litio. Jujuy en 5 años tiene que estar produciendo 500 mil toneladas de litio", estimó Morales.
En tal sentido calificó como "ambiciosos" los proyectos de Sales de Jujuy y Exar, además del de Chinchillas, con una inversión de 81 millones de dólares.
Además aseguró que "Jujuy es la que más energía solar va a aportar al sistema" con el proyecto de Cauchari, la planta solar de 300 Mw para la que se tomó un crédito por 331 millones de dólares del Exim Bank a una tasa del 3%.
Con los proyectos de energía solar, "Jujuy va a ganar 300 millones de dólares de piso en los próximos 20 años, con lo cual es el proyecto más importante que tiene Argentina y Latinoamérica", aseguró.
Por otra parte, sobre la situación del ingenio La Esperanza, indicó que su gobierno "tuvo el coraje de afrontar la resolución del problema, sin que ningún trabajador quedara en la calle", y confirmó que el grupo Omega Energy tomará las riendas de la fábrica jujeña al ganar la licitación.
"Pretendemos pasar de una provincia tabacalera, cañera y minera a un Jujuy que amplíe su matriz a más producción de litio, generadora de energía renovable y turística", resumió.
Durante su exposición, que se extendió por dos horas, aseguró que el 2018, "será el año del turismo, que aporta 4.5% del empleo y esperamos llevarlo al doble durante este periodo", tras señalar que los atractivos son considerados de los mejores del mundo según la revista National Geography.
En materia de Educación sostuvo: "Yo sé que es injusto el 5% de aumento salarial, no alcanza", aunque argumentó que "es lo que se puede pagar", al tiempo que dijo que habrá otros aumentos en los meses junio y octubre.
En otro tramo anunció que "ya están listos los protocolos por el 82% móvil destinado a los docentes que se jubilaron en el último periodo", por lo que se espera que este año cobren los primeros docentes.
Adelantó por otra parte que se realizarán obras de infraestructura con una inversión de 900 millones de pesos a través del plan Hábitat en unas cinco localidades de las distintas regiones de la provincia, que se sumarán a los 130 millones para obras habitacionales en comunidades dispersas mayormente ubicadas a la puna.
"Vamos a entregar 1200 viviendas este año y estamos trabajando en 2.400 casas con ocupación irregular", indicó y destacó que la adjudicación de viviendas será a "través de sorteos". "Se acabó el amiguismo", dijo criticando a anteriores gobiernos sobre las entregas de viviendas.
"Cada pueblo de Jujuy tiene obras del gobierno de la provincia, poniendo la cara, hablando con la gente. Hay gobierno en el territorio", enfatizó.
Al tocar el tema de salud, desmintió que se cerrarán hospitales públicos y apoyó la implementación del Plan Estratégico sanitario, "llevando tecnología a los hospitales para realizar cirugías".
El programa permitió otorgar 14.000 turnos por mes en los centros de salud de la capital jujeña, logrando la descentralización de los hospitales de alta complejidad, afirmó.
En relación al proyecto de ley de cobro a los extranjeros por la atención en hospitales, dijo que "la hermanad se construye con el principio de reciprocidad" y solicitó a los legisladores que aprueben la controvertida ley.

Temas de esta nota:

HERIDOSJUJUYGERARDO MORALES