29/03/2024 - Edición Nº2927

Mundo

Roma

Terminó sin acuerdo la primera ronda de consultas para formar gobierno en Italia

30/11/-0001 | El presidente italiano, Sergio Mattarella, anunció una segunda vuelta de reuniones para formar un nuevo gobierno la semana próxima, después de que la primera terminara hoy sin acuerdo entre las principales fuerzas de un país en el que la derecha y el Movimiento Cinco Estrellas (M5E) se disputan el liderazgo del próximo Ejecutivo.


por Télam Corresponsal


"Las consultas, como es sabido, tienen el objetivo de dar un gobierno que tenga el apoyo del Parlamento y eso no ha sucedido, por lo que la semana próxima volveré a escuchar a los partidos para ver si maduró alguna posibilidad de gobierno que ahora no se dio", aseguró Mattarella este jueves al reconocer la falta de acuerdos.
"Ningún partido ni fuerza política dispone por sí sola de votos necesarios de formar un gobierno y sostenerlo. Es indispensable según las reglas de nuestra democracia hacer un acuerdo entre las fuerzas políticas que pueda hacer nacer y sostener un gobierno", agregó el mandatario en declaraciones televisadas por la RAI.
El M5E, el partido más votado en las elecciones de marzo pasado, reafirmó hoy a través de su líder político y candidato a premier Luigi Di Maio su intención de ser gobierno en alianza con la derechista Liga Norte o con el Partido Democrático.
"Sentimos la responsabilidad de ser la primera fuerza política del país. Estamos en camino de crear una mayoría y para eso estamos en charlas con todos los grupos parlamentarios, sin vetos a ninguno", aseguró Di Maio tras una reunión de más de media hora con Mattarella en el palacio Quirinale, en la última de las reuniones que encabezó el mandatario ayer y hoy por ahora sin éxito en la búsqueda de un nuevo gobierno.
El Cinco Estrellas busca generar una brecha en la coalición de derecha integrada por la coalición de la Liga Norte (LN), Fuerza Italia (FI) y Hermanos de Italia para poder formar un gobierno que no incluya a la Fi del tres veces premier Silvio Berlusconi, al que consideran "parte de la vieja política".
"Las dos alternativas que tenemos es formar un gobierno con la Liga Norte o con el Partido Democrático", explicó Di Maio.
En ese contexto, la alianza de derecha que ganó las elecciones del mes pasado pero sin una mayoría propia, también reivindica para sí misma el derecho a designar al próximo premier, aunque con matices bien diferenciados respecto a sumar o no al M5E.
"Queremos un gobierno estable, incluso involucrando al Cinco Estrellas", planteó Salvini, referente de la Liga Norte, al terminar el encuentro de cerca de media hora que tuvo hoy con Mattarella en el Palacio Quirinale de Roma.
En tanto, su principal socio político Silvio Berlusconi fue más enfático en el rechazo a un eventual acuerdo con la fuerza de Di Maio y aseveró que "el gobierno deberá partir de quien ganó las elecciones, esto es la centroderecha, y deberá ser encabezado por el líder de la coalición ganadora, es decir la Liga Norte".
El segundo día de consultas políticas comenzó con la visita a Mattarella del oficialismo saliente del Partido Democrático (PD), que a través de su secretario general interino, Maurizio Martina, confirmó su intención de "permanecer en la oposición" y descartó que tengan una "hipótesis de Ejecutivo".
Mientras tanto, el Ejecutivo con funciones mínimas que encabeza por el momento Paolo Gentiloni se prepara para enviar a Bruselas el 10 de abril el "Documento de Economía y Finanzas" (DEF), una especie de presupuesto para ser revisado por Europa y que el próximo gobierno no llegará a supervisar.
En ese marco, tanto Salvini como la líder de la también derechista Hermanos de Italia Giorgia Meloni plantearon en las últimas horas que sus fuerzas políticas "no tienen miedo" de volver a votar en caso de que no se llegue a un acuerdo del que emerja una coalición capaz de tener mayoría propia en las cámaras.
"Todos deberíamos renunciar a algo para encontrar una solución y hacer nacer un nuevo gobierno. Si así no fuese, se volverá votar. Haremos todo por evitarlo, pero en el caso de que así sea estamos listos", planteó Salvini al salir del Quirinale, en declaraciones que reprodujo la cadena RAI.
Sin embargo, una nueva convocatoria a las urnas dependería de la voluntad de los 630 diputados y 315 senadores asumidos hace menos de un mes (el 19 de marzo) a volver a jugarse su banca en nuevas elecciones.
A fines de marzo, el M5E y la derecha habían logrado un acuerdo parlamentario para ubicar a Maria Elisabetta Alberti Casellati, de Fuerza Italia, como presidenta del Senado, y al Cinco Estrellas Roberto Fico al frente de Diputados, aunque las declaraciones tras la primera ronda de consultas hacen difícil que se pueda repetir ese entendimiento.
Otras voces, como la del politólogo Gianfranco Pasquino, consideran que la decisión de Mattarella de encargar un gobierno se dará no antes de fines de mes, luego de que las elecciones regionales de Molise (22 de abril) y de Friuli Venezia Giulia (29 de abril) puedan funcionar como un nuevo "termómetro" de los alineamientos políticos.