24/04/2024 - Edición Nº2953

Municipios

La semana

Panorama Político Platense: En 2017, la Ciudad ejecutó cifra récord de $ 5268 millones, superando en $ 762 M lo presupuestado

30/11/-0001 | (Por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni ) – El miércoles, el intendente Julio Garro fue al Concejo Deliberante, inauguró sesiones ordinarias y llamó a un “gran acuerdo vecinal”. Se aproximan meses de profundas modificaciones en la estructura normativa de la Ciudad. Ya hay fechas exactas y metas ordenadas por el alcalde a sus operadores. Este viernes, Impulso Baires accedió a números que maneja el oficialismo sobre rendición de cuentas 2017 que serán eje del debate de la semana entrante. Extra: ¿nuevo espacio emerge como la bandera opositora en la ciudad después de la reunión pejotista de Gualeguaychú?. Además: el panorama hidráulico en la Ciudad.


por Fabricio Moschettoni


Un discurso relativamente breve pero contundente pronunció el intendente Julio Garro al dejar inaugurado el miércoles pasado el período 75º de sesiones ordinarias. Unos 37 minutos de alocución alcanzaron para imponer la agenda que discutirá centralmente la política local de acá hasta final de año.
Tal como anticipó en exclusiva esta columna el sábado pasado, Garro giró su mensaje en la premisa de contar para la ciudad con un Código de Convivencia, modificar el Código de Ordenamiento Urbano, y profundizar las obras públicas para seguir en alto con inyecciones de inversión en infraestructura. El Jefe Comunal dedicó unos buenos minutos para los indicadores socioeconómicos difundidos hace un par de semanas por Indec, en donde muestra un cuarto trimestre de 2017 de fuerte recuperación con respecto al segundo trimestre del mismo año: la economía se reactivó como producto de la "desarticulación de métodos similares a mafias", en particular la dañina injerencia sindical del modelo sustentado por la Uocra que regenteaba el detenido Juan Pablo “Pata” Medina.
Hacer un repaso más meticuloso del discurso no tiene demasiado sentido, dado que el sábado último lo fuimos exponiendo a modo de anticipo de manera puntillosa. Por eso nos vamos a concentrar en las repercusiones, tanto del propio oficialismo como del abanico opositor, con algunas diferencias al menos curiosas.
En nuestro ciclo radial, Costo de vida, que se emite por la 96.7 de La Plata de lunes a viernes de 8 a 10, hablamos con el secretario de Coordinación de la Comuna, Oscar Negrelli, quien se refirió al discurso del alcalde diciendo: “la verdad que es importante tener un intendente que pueda dar definiciones conceptuales acerca de cuáles deben ser las prioridades en la ciudad, y poder reafirmar el tema de una ciudad amigable para el peatón, hacer hincapié en el Código de Convivencia, más allá de las obras y de las obligaciones del Municipio. Es importante poder discutir la ciudad que queremos”.
Y Negrelli fue de lleno al tema medular, como es la reforma del Código de Convivencia, y sostuvo: “en el espacio público no se puede hacer lo que se quiere”, para orientar su mensaje no solo al espinoso tema de la venta ilegal sino a otros factores como comercios legalmente constituido o incluso el manejo de los residuos en términos generales. El funcionario sostuvo que los tiempos serán rápidos para la aprobación, aunque Garro pidió al Concejo “amplitud” para el tratamiento, y están pensando en debatirlo con presencia vecinal en tres o cuatro puntos del distrito, así como hacer consultas a las facultades de Derecho de la UNLP y UCALP, entre otros.
En la oficina del Jefe Comunal siguen creyendo que con la actual Justicia de Faltas podrá naufragar “incluso el mejor Código de Convivencia”, por lo que se sigue manejando la idea de adaptarla a los tiempos actuales: “hemos sido claros: la Justicia de Faltas no ayudó en nada. Somos críticos del funcionamiento de los jueces”, dijo de manera breve pero contundente el propio Negrelli.
Si no hay demasiados inconvenientes en el camino, Garro espera que el Concejo trate y apruebe el nuevo Código antes de la finalización del primer semestre, mientras que en la segunda parte del año el Ejecutivo emitirá el respectivo decreto reglamentario para que el nuevo paquete de normas empiece a regir la vida en sociedad de la capital provincial.


Disímiles miradas opositoras


Entre los referentes opositores se ensayaron críticas y análisis más profundos sobre el mensaje del intendente, con algunas perlitas y diferencias que al menos son llamativas.
Por ejemplo, desde el interbloque Frente Renovador – Gen, los concejales Luciano Sanguinetti y Gastón Crespo tuvieron diferentes ángulos para interpretar las palabras de Garro.
Sanguinetti, proveniente del espacio que lidera a nivel nacional Sergio Massa, opinó: “mi impresión es de preocupación. La ciudad que él describe no existe, no llegan los recursos a escuelas, la inseguridad es un problema cotidiano, hay problemas en comedores y dificultades en acceso al trabajo. Es muy difícil que avancemos si no reconocemos la realidad”.
Por su parte Crespo, del sector de Margarita Stolbizer, hizo en nuestro ciclo radial un análisis tal vez más cauto, y dijo: “(Garro) hizo un reconocimiento de los problemas de la ciudad. También habló del Código de Convivencia, y ahí me pareció muy acertado un tema que otros gobiernos no hicieron como es (reconocer) la cantidad de accidentes de tránsito y las muertes. Eso es algo que casi siempre los Ejecutivos tratan de evitar, pero él dijo que mueren más vecinos por temas viales que por el delito y es así. Los Ejecutivos evitan hablar de este tema porque la temática del tránsito y lo vial es su responsabilidad, así que reconocerlo es importante para poder solucionarlo”, puntualizó el edil opositor.
“En todos los reconocimientos de los problemas me pareció un buen discurso: tránsito, transporte, recolección de residuos por ejemplo”, dijo.
Aunque luego fue crítico: “pero me preocupa que no haya hecho un análisis de temas de la ciudad que no tuvieron avances y que si bien vienen de hace muchos años en este tiempo no se mejoraron, como por ejemplo en centros de salud, el tránsito, la seguridad, el pavimento de las calles, luminarias. Es verdad que los problemas no son nuevos”.
“Esperemos que en estos dos años que le quedan se pueda acercar a la ciudad idílica que planteó, que tiene que ver más con un sueño que con el presente”, sostuvo.
Después, Crespo también tuvo una mirada positiva acerca del nuevo Código de Convivencia, aunque destacó que la ciudad ya tiene normativas: “hay que hacerlas cumplir, y en eso falla el poder de policía”.
Desde una vereda mucho más crítica se movieron desde el PJ. Allí, el edil Fabián Lugli, dijo también en nuestro ciclo radial: “el discurso tuvo más carencias que certezas. Habló de obras hidráulicas que se vienen realizando desde la gestión anterior con fondos de Nación y Provincia, y de la inversión municipal no habló nada. El discurso estuvo vacío de veracidad. Habló de lo que se va a hacer a futuro, pero no de lo que se hizo en 2017”, dijo. En la misma dirección, el concejal Norberto “Chucho” Gómez, apuntó en que “el discurso fue una descripción benévola del presente y una mirada optimista del futuro sin profundizar demasiado. No sabemos cuál es el camino de la gestión. La presentación del Código de Ordenamiento Urbano y del Código Contravencional con apenas un enunciado, y proyectos que aún desconocemos nos marcan la imperiosa necesidad de saber qué tipo de ciudad quiere el Intendente. Si una ciudad inclusiva, una ciudad para algunos pocos o sólo para los dueños del poder económico”.

Rendición de Cuentas: Primera mirada destaca nivel de inversión superior a lo presupuestado

Durante la semana que dejamos atrás, algunos opositores en La Plata se quejaron porque aún no habían tenido acceso a los números de la Rendición de Cuentas del año 2017. Pero sí aseguraban que sobre ella iban a dar un gran debate y remarcaban que “el oficialismo la retiene antes del discurso inaugural de sesiones de Garro para no empañarlo porque los resultados son malos”.
Si bien la discusión todavía no se abrió ampliamente, Impulso Baires accedió a datos que se desprenden del expediente, y hay varios números llamativos, los que serán ejes de debates muy posiblemente en la medida que empiece a girar este panorama.
Por ejemplo, en una visión general, el presupuesto 2017 preveía un gasto inicial de $ 4.506 M, pero en la práctica se ejecutaron $ 5.268 M, y eso sucedió, según aseguran entre quienes manejan los números de la Comuna, porque hubo más recaudación que la estimada originalmente, y además crecieron los fondos que destinó Nación y Provincia.
Por ejemplo, en obra pública, la gestión Garro tuvo una fuerte inversión en 2017 de alrededor de $ 900 M, contabilizando lo devengado por las secretarías de Obras Públicas y la de Planeamiento.
Por otra parte, en materia de mantenimiento del espacio público, con una importante inversión en el recambio de luminarias por tecnología LED y el acondicionamiento de 30 parques y plazas, se terminó invirtiendo $ 1.500 M, que sumados a los fondos de la Secretaría de Gobierno –de la cual dependen las delegaciones comunales- alcanzaron los $ 2.300 M.
En materia de seguridad, se duplicó la partida presupuestaria si se compara con el presupuesto 2016, el cual rondó los $ 97 M contra los $ 229 M ejecutados el año pasado.
Otros números muestran a Control Ciudadano con una inversión de $ 147 M durante el 2017, para ordenar tránsito y controlar espacios públicos.
En materia de Salud y Desarrollo Social, la gestión de Julio Garro invirtió en 2017 unos $ 197 M y $ 147 M respectivamente. Y en el área de Cultura y Educación se ejecutaron $ 272 M.
Hay que ver ahora por donde se estructura la batería de críticas prometida por parte de la oposición, quienes dijeron que la rendición de cuentas del ejercicio 2017 no llegaría al Concejo Deliberante mostrando números positivos.

Conforman una mesa de trabajo para reorganizar el sistema de mantenimiento de arroyos de la ciudad de La Plata

La Municipalidad de La Plata y el gobierno provincial avanzan en conjunto con diversas medidas que se complementan con las obras hidráulicas para mejorar el escurrimiento de las aguas en la ciudad. En ese marco, el ingeniero Luis Caruso, titular de la Dirección de Hidráulica de la Municipalidad de La Plata, explicó con detalles la situación de los arroyos en la capital bonaerense en una extensa entrevista que realizamos también en nuestro ciclo radial.
Caruso dijo que “a instancias del intendente Julio Garro se conformó esta mesa que está funcionando, en donde el área técnica del Gobierno de la Provincia con las áreas técnicas y operativas del Gobierno Municipal plasmaron en un plano todos los arroyos que abarcan o drenan las distintas localidades del partido de La Plata desde lo que son los arroyos Carnaval y Martín para lo que es la zona de Villa Elisa y City Bell; el Rodríguez y el Don Carlos para lo que es la zona de City Bell, Gonnet y Hernández; lo que es la limpieza de la cuenca alta de los arroyos El Gato, Pérez y Regimiento, porque si bien la cuenca baja se revistió, la alta sigue en curso natural de tierra y hay que hacer trabajos de desmalezamiento y limpieza, lo mismo que para el arroyo Maldonado en la zona sur”.
Sobre a cargo de quién están los trabajos de desmalezamiento, dijo: “la Provincia tiene celebrados convenios con cooperativas de trabajo. Estos arroyos se limpian en forma artesanal mediante el desmalezamiento y el recorrido permanente. Habrá toda una frecuencia estipulada para que esas cooperativas de trabajo arrasen o barran todos los arroyos. Hay muchos arroyos en donde no hay espacios para trabajar porque fueron invadidos los márgenes o porque tampoco se justifica darle mayor cauce que tienen, y lo que hace falta es un buen mantenimiento, un buen corte de pasto, que sea el arroyo como un lugar de esparcimiento y recreativo, que uno puede verlo, que escurra en épocas de lluvia el agua hasta arriba, pero cuando no llueve que el arroyo se vea limpio. Básicamente el trabajo transcurre en eso. Se trazó un plan marcando distintas prioridades en relación a las zonas de mayor riesgo porque son arroyos, como por ejemplo el Regimiento o parte del Pérez, en donde hay asentamientos urbanos muy próximos”.

Licitación

La Municipalidad está por licitar obras complementarias para los barrios de La Loma y Parque Castelli, las que se sumarán a las grandes obras de la zona.

“La ciudad sigue creciendo mal” cuestiona el Espacio de Asambleas de Inundados

El Espacio de Asambleas de Inundados de La Plata emitió un duro documento al cumplirse cinco años de la tragedia del 2 de abril de 2013 en la ciudad.
“La ciudad sigue creciendo mal y esta metástasis de cemento potencia el problema de la inundación”, dijeron en un tramo del extenso documento difundido, y agregaron: “el problema del festival de torres en el que con cada colada de hormigón se tapona un poco más un conducto de desagüe pluvial, o se le derivan aguas servidas a ellos porque nadie pensó que las cloacas no alcanzan”.
Enfatizaron sobre “la permisividad para aprobar nuevas urbanizaciones en los lugares más peligrosos que supimos conseguir con Pablo Bruera en base a normas que no fueron derogadas todavía; o la falta de regulaciones para asegurar que no se ocupe el suelo que puede servir de reservorio; o la falta de un sistema de almacenamiento de agua en grandes construcciones e invernáculos”.
“La capacidad de las obras hidráulicas es superada ampliamente y poco o nada sabemos sobre qué hacer o qué esperar de las autoridades”, dijeron para luego puntualizar: “hace un largo año que esperamos que se concrete un plan de comunicación pública profundo señalando las zonas de riesgo, los lugares de encuentro para evacuarse en cada zona y todas las medidas de autoprotección”.
Los inundados de Tolosa, Parque Castelli y Barrio Norte reiteraron: “Cristina Fernández de Kirchner, Daniel Scioli y Pablo Bruera son responsables porque nada hicieron, mintieron y ocultaron a los muertos”, mientras que “María Eugenia Vidal y Julio Garro son responsables porque prometen pero mienten, porque no avanzan al ritmo necesario o directamente no hacen”.

Gualeguaychú entusiasma, y en La Plata el eco llegó fuerte

Otra vez Gualeguaychú marca el pulso de la política. Los radicales y Cambiemos se acuerdan de esa geografía, y ahora los peronistas empiezan a trazar su huella.
El encuentro realizado este viernes por los diferentes colores del peronismo no kirchnerista, convocados por el jefe de los Senadores nacionales del PJ, Miguel Pichetto, provocó un fuerte sismo en la estructura justicialista, y promete tener réplicas importantes en diferentes ciudades, como por ejemplo La Plata.
En Entre Ríos se lo vio al ex legislador platense Juan José Amondarain en franco diálogo con Pichetto, y esa situación significa, ni más ni menos, que uno de los principales conocedores del ritmo político bonaerense y buen arquitecto de la política local empiece a hilvanar una posible alternativa “no K y no bruerista” para disputarle el poder a Julio Garro. El tema será saber cuánto de peronismo tenga esa opción, y sobre todo qué nivel de apertura hacia otros espacios represente.
“Cumbre de legisladores y referentes en Gualeguaychú. Construyendo una fuerza política que piensa en los intereses de los argentinos y en el bienestar de los sectores más humildes. Nace una alternativa democrática y que respeta las instituciones”, escribía entusiasmado en sus redes sociales el ex concejal José Arteaga, y lo mismo hacía el actual edil, Luciano Sanguinetti.
Es cierto que el PJ de La Plata, manejado desde el sello por el ex concejal Gabriel Bruera, presenta un grado de atomización inédito, y que además la exposición constante de factores como “La Cámpora” y su “jefa”, la diputada Florencia Saintout, o del mismo bruerismo, le terminaron colocando a la fuerza que gobernó durante un cuarto de siglo la ciudad un techo demasiado bajo, por lo que está lejísimo de disputar el poder real nuevamente. De todos modos, hay que ver hasta dónde llega la publicitada “alternativa” en donde podrían comulgar una buena parte de los peronistas platenses asqueados por el manejo del bruerismo o el camporismo.
Un tema que nos queda como incógnita, y que buscaremos indagar en la semana para tener una aproximación a la verdad el sábado próximo, es saber cuál será el futuro del espacio fundado antiguamente como “1 País”, y el interbloque FR – Gen en La Plata. Si volvemos varios párrafos atrás y nos situamos en las repercusiones del discurso de Garro, podemos observar esa diferencia, -que marcamos de modo intencional-, entre Sanguinetti (massista) y Crespo (representante local de Margarita Stolbizer). Pero a su vez a esa sutil fotografía de mezclas de contrastes le podemos agregar otra de unos días anterior que alimenta la duda que tenemos, y son declaraciones que hizo el propio Crespo en nuestro ciclo radial “…pensamos una alternativa para la ciudad, y esa alternativa no puede prescindir de sectores del peronismo…”.
¿Puede construirse una alternativa a Cambiemos con posibilidades reales?. ¿Esa alternativa es solamente peronista?.

Hasta el próximo sábado