28/03/2024 - Edición Nº2926

Municipios

Rendición de Cuentas

La Plata cerró con un superávit de casi 90 millones de pesos sus cuentas del 2017, y tuvo fuertes inversiones en obras

30/11/-0001 | En la semana entrante los concejales platenses empezarán a debatir la Rendición de Cuentas que el Departamento Ejecutivo hace sobre el Presupuesto del año 2017. Algunos datos previos conocidos por Impulso Baires destacan que hubo un superávit de 87 millones de pesos, y a su vez un crecimiento de 762 millones de pesos en lo ejecutado con respecto a lo presupuestado, cuestión que se dio gracias al incremento en la recaudación y a una llegada de mayores cantidades de fondos por parte del gobierno nacional y su par provincial. Se notó un fuerte impacto en lo invertido en obras y espacios públicos, y el equipo económico de la administración de Julio Garro sostuvieron que la intención fue mantener inversión alta sin descuidar el equilibrio fiscal.


por Redacción


El presupuesto 2017 presentaba un total de 4.506 milllones de pesos para los gastos de la Municipalidad en ese año, pero al final fueron 5.268 millones de pesos los gastados, eso se explica porque la recaudación fue mayor a la estimada y además la Nación y la Provincia giraron más fondos que los calculados cuando se hizo el presupuesto. El resultado, entonces, dio 762 millones de pesos más para inversión, y sobre ese total hubo un superavit de 87 millones.
Algunos datos que surgen del expediente que desde mañana empezarán a estudiar los concejales de las diferentes bancadas, destacan, por ejemplo, que la inversión en materia de obras y espacios públicos, superó los 2.400 millones de pesos.
Este dato fue publicado el sábado en el Panorama Político Platense de Impulso Baires, y se profundizó al decir que durante el 2017 hubo una inversión de alrededor de 900 millones contabilizando lo devengado por las secretarías de Obras Públicas y la de Planeamiento.
Dentro de los principales proyectos ejecutados por dichas áreas se encuentra el ensanche de la Avenida 66 de Los Hornos; el ensanche de la Avenida 7 que conecta la zona sur de la ciudad con el casco fundacional; el Plan 1000 cuadras de asfalto: la ejecución de las obras en los centros comerciales de calle 12 y la 137 de Los Hornos; entre otros.
Por otra parte, en materia de mantenimiento del espacio público, con una importante inversión en el recambio de luminarias por tecnología LED y el acondicionamiento de 30 parques y plazas, se invirtieron 1.500 millones de pesos, que sumados a los fondos de la Secretaría de Gobierno –de la cual dependen las delegaciones comunales- alcanzaron los 2.300 millones.
Un informe al que tuvo acceso este portal y que posee el oficialismo señala que esto incluyó la restauración integral de las 10 rotondas más importantes de la ciudad para mejorar la seguridad vial; la construcción de 1000 rampas en las esquinas de la ciudad; la compra de camiones y tractores para mejorar el sistema de atención al vecino de la línea 147; y la incorporación de nuevos puntos del programa “Movete en Bici” para potenciar la circulación de ciclistas en el micro centro de la ciudad.

Los números de la inversión en seguridad

En materia de seguridad, se duplicó la partida presupuestaria si se compara con el presupuesto 2016, el cual rondó los 97 millones de pesos contra los 229 millones ejecutados el año pasado.
Estos fondos incluyeron la compra de nuevos móviles de seguridad; la incorporación de 14 gacetas de seguridad en las principales plazas de la ciudad; y la compra de 65 nuevas cámaras de seguridad en convenio con el Ministerio de Seguridad de Nación.
Al mismo tiempo, si bien no se alcanzaron los objetivos de máxima proyectados, se logró avanzar con dos importantes proyectos que fueron diseñados y proyectados por el Ejecutivo y quedaron a licitarse en el corriente año, como son la compra de 600 cámaras de seguridad (domos, fijas y foto multas) por unos 83 millones de pesos y la construcción del Centro Operativo de Monitoreo en la rotonda de la bajada de la Autopista La Plata - Buenos Aires por unos 50 millones de pesos, el cual comenzó ya con tareas de nivelación del suelo.
El área de Control Ciudadano también significó una gran erogación el pasado ejercicio, con una inversión de 147 millones, tendientes a ordenar el tránsito y el control del espacio público en la ciudad. Al mismo tiempo se dio una erogación presupuestaria que permitió mejorar y ampliar los puntos de atención al público para la realización de trámites para renovar y sacar la licencia de conducir, entre otros.

La inversión en Salud y Desarrollo Social

En materia de Salud, la gestión de Julio Garro invirtió en 2017 unos 197 millones, con la mira puesta en mejorar la atención de los 46 centros de salud, la provisión de insumos, medicamentos y vacunas; y la creación del primer Centro Integral de la Mujer. Esto se suma a los 30 millones anuales que se destinaron al funcionamiento del Sistema de Emergencias Médicas (SAME), el cual en su primer año asistió a más de 30 mil vecinos.
En Desarrollo Social se observa una inversión de 147 millones, destinados a programas de atención a la niñez, los adultos mayores y la integración de personas con discapacidad. Asimismo, la asistencia a personas en situación de calle a través del refugio municipal inaugurado en 2017, y el Hogar para niños en conflicto con la ley penal.

Cultura y Educación

En el área de Cultura y Educación se ejecutaron 272 millones, y desde el Gobierno local destacan que se logró importante inversión en el mantenimiento de las instituciones educativas de la ciudad, la construcción de nuevos jardines de infantes y la puesta en valor y recuperación de espacios culturales-educativos de la ciudad, como la República de los Niños.