19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

Congreso Nacional

(En vivo) Diputados: Se suceden las distintas posturas por despenalización del aborto

10/04/2018 | El debate formal sobre la despenalización del aborto comenzó hoy, en el marco de un plenario de comisiones donde expondrán a lo largo del día constitucionalistas, especialistas, periodistas y artistas, que se expresarán a favor y en contra de la iniciativa que divide las aguas en el Congreso y cuya discusión se extenderá hasta mediados de mayo.


por Redacción


Un plenario de las comisiones de Legislación General; Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; y Acción Social y Salud Píblica de la Cámara de Diputados, es el marco en el que se desarrolla este primer capítulo de un debate que se extenderá durante al menos dos meses, y que tendrá, a partir de hoy, plenarios de discusión todos los martes y jueves.
La primera reunión informativa contará con la exposición de 32 oradores y es presidida por el diputado Daniel Lipovetzky, titular de Legislación General. Desde las 10, y hasta las 13, exponen quienes están a favor de los proyectos que contemplan la despenalización del aborto. Por la tarde, de 14.30 a 18, darán sus puntos de vista quienes se oponen. Cada expositor tendrá siete minutos estrictos para realizar su presentación.

Expositores a favor

En primer lugar expone la abogada Paola Bergallo, profesora asociada de la Escuela de Derecho e investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
En segundo lugar realizará su exposición Mirta Alanis, titular de “Católicas por el derecho a decidir”, una organización de mujeres que plantea que ser creyente y estar a favor de la legalización del aborto no es una contradicción. La ONG es parte de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
Luego expondrán los abogados Marcelo Alegre, profesor titular de Derecho y Filosofía (UBA) y Profesor de Abogacía (New York University) y Andrés Gil Domínguez Abogado, Doctor y Posdoctor en Derecho.
Desde el punto de vista médico, expondrá Mariana Romero Médica, de la Facultad de Ciencias Médicas, de la Universidad Nacional de Rosario.
Asimismo intervendrá Martín Bohmer, Director nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
En nombre del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), expondrá Gastón Chellier, director ejecutivo del organismo.
Susana Chierotti, una abogada feminista con trayectoria internacional en defensa de los derechos de las mujeres; y Dora Barrancos, socióloga, historiadora y feminista argentina, también serán parte de la reunión informativa.
Del mismo modo participarán Nelly Minyersky, abogada de derecho de familia y derechos humanos; Leonardo Caruana, médico especialista en medicina familiar y secretario de Salud Pública de Rosario; Sandra Vázquez, especialista en ginecología infanto-juvenil en el Hospital Dr. Cosme Argerich y directora ejecutiva de FUSA (Fundación para la Salud del Adolescente); y Martha Rosenberg, psicoanalista integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
El periodista Luis Novaresio y las actrices Carla Peterson o Griselda Siciliani serán las encargadas de darle el cierre a la primera parte del debate.

Expositores en contra

Por la tarde, a partir de las 15, Ernesto Beruti, jefe del servicio de Obstetricia del Hospital Austral, comenzará la exposición en contra de los proyectos de interrupción voluntaria del embarazo.
Lo seguirá en el uso de la palabra Úrsula Basset, abogada y profesora de las universidades Católica Argentina y Austral; y Jorge Aquino, investigador y director del Laboratorio de Biología del Desarrollo del Hospital Austral.
Desde un análisis jurídico, expondrán los abogados María Angélica Gelli, especialista en Sociología Jurídica, y Alejandro Rodríguez.
Alejandra Planker, profesora de Filosofía y asesora técnica del Instituto para el matrimonio y la familia de la Universidad Católica Argentina; Oscar Botta, director ejecutivo de Profamilia; y Diego Montes de Oca, pediatra y jefe de Obstetricia del Hospital Austral, también serán parte del plenario.
Igualmente expondrá Cristina Miguens, directora de la Fundación Alumbrar, dedicada a la atención de la salud materno-infantil; Raquel Graciela Bolton, presidenta del Consorcio de Médicas Católicas de Buenos Aires y Alberto Bianchi, abogado constitucionalista.
Continuarán el debate Mónica Del Rio, titular de la Red Federal de Familias; Nicolás Lafferrière, director del Centro de Bioética de la Universidad católica Argentina; Verónica Porcelli, educadora y militante pro-vida.
Cerrará la jornada el ex juez de la Corte, Rodolfo Barra, quien también fue ministro de Justicia y convencional constituyente en 1994. El Padre José María "Pepe" Di Paola, quien inicialmente iba a ser parte de la reunión informativa, no participará del encuentro por motivos personales. En cambio, participará el obispo Gustavo Carrara.

Metodología del debate

Desde hoy y a partir de todos los martes y jueves hasta fines de mayo, se realizarán reuniones informativas para analizar y debatir proyectos de ley referidos a la interrupción voluntaria del embarazo.
De esos encuentros –que serán transmitidos en vivo por internet y, a través de Diputados TV, por señales de Cablevisión y Telecentro- participarán especialistas y representantes de organizaciones interesadas en expresar sus opiniones.
Para ordenar los debates, se dispuso que sólo podrán participar de las reuniones a realizarse en la Sala 2 del Anexo C los diputados nacionales y los invitados a realizar exposiciones, además de la prensa acreditada.