29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

El escándalo del día

La intervención del PJ fue a partir del pedido de tres dirigentes sindicales que reclaman declarar la acefalía partidaria

10/04/2018 | La intervención del Partido Justicialista decidida hoy por la jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini se produjo a partir de un pedido de tres dirigentes sindicales para que declare "el estado de acefalía" de la agrupación.


por Redacción


Desde el justicialismo, el titular del partido a nivel nacional, José Luis Gioja, anticipó que apelará la intervención, al considerar que la resolución de la jueza Servini "es una intromisión y una judicialización de la política".
La intervención se generó a partir de un pedido de los dirigentes sindicales Carlos Acuña (estaciones de servicio), Oscar Rojas (maestranza) y Horacio Valdez (vidrio) para que la justicia declare "el estado de acefalía" del partido.
Los peticionantes estimaron que "ninguno de quienes arrogan el mandato de afiliados, a la fecha cumplen ese requisito" de conducir el partido y representar a los afiliados.
Como fundamento de esto, enumeraron que "así las cosas, vemos cómo se realizan convocatorias en las que participan ‘hermanos de frustrados candidatos’, ‘dirigentes sin mandato político que perdieron por paliza en las elecciones nacionales’, ‘ex funcionarios que solo podían ejercer alguna función a la sombra de la ex Presidente y que en la actualidad nadie reconoce’”.
“Estos impresentables, sumando a los compañeros que solo en base a voluntarismo, mal pueden pretender ejercer un mandato que no existe", sigue el escrito presentado ante la Justicia.
Recuerda que en el "2012 venció el mandato de los integrantes del Consejo Naciona" y de los apoderados, por lo que -dice- "se verifica, por lo menos, el delito de desobediencia de los usurpadores”.
Según dispuso la jueza, Barrionuevo deberá realizar "un inventario de bienes muebles e inmuebles" como así también "informar sobre la situación económico financiera de la entidad".
Barrionuevo, cuyo mandato se extenderá hasta que la Justicia considere "normalizado" el partido, también deberá presentar ante la magistrada un "informe mensual detallando las actividades desarrolladas" para cumplir con la intervención y el ordenamiento del partido.
En el mismo trámite, la jueza dispuso la creación de una comisión asesora conformada por tres miembros que serán designados por el juzgado una vez que el interventor confirme que acepta el encargo.
Esa comisión deberá "asistir" al interventor en su relación con los distintos sectores partidarios, según se especificó.
"No me cae como un balde de agua fría, porque siempre hay personas que quieren que el justicialismo tenga un tropiezo", acusó Gioja y señaló que "el partido está normalizado", y añadió que no sabe "cuál es la causa" de la intervención.
Para la jueza con competencia electoral, “la derrota en los comicios presidenciales como así también el fracaso en el acto electoral para elegir gobernador en el distrito más grande del país, han provocado una crisis en la conducción partidaria difícil de superar”.
A esa crisis, Servini sumó en su resolución que “el grado de división alcanzado, con líneas internas partidarias que se ubican en las antípodas del pensamiento político, ha creado una situación crítica insostenible que de permanecer en el tiempo, podría afectar la propia existencia del partido”.
En la resolución de doce páginas firmada ayer, la jueza habla de “vaciamiento partidario” en base a que “en los últimos comicios nacionales y provinciales del año 2017, reconocidos dirigentes partidarios apoyaron candidaturas de partidos o frentes políticos de los que el Justicialismo no formó parte o directamente se han postulado como candidatos de esas agrupaciones que compitieron en el último proceso electoral contra el partido fundado por el General Perón”.
En ninguna parte del escrito, la jueza fundamenta los motivos que la llevaron a elegir al dirigente gastronómico Luis Barrionuevo y sólo en la parte resolutiva se lo menciona como “interventor judicial” que estará acompañado por una comisión asesora, que lo asistirá en el diálogo con los distintos sectores del partido.

Temas de esta nota:

PJBARRIONUEVOGIOJASERVIVINI