25/04/2024 - Edición Nº2954

Mundo

Colombia/Ecuador

"Guacho", el disidente de las FARC acusado del secuestro y asesinato de los periodistas

13/04/2018 | El disidente ecuatoriano de las FARC Walter Patricio Arizala Vernaza, alias Guacho, es hoy el delincuente más buscado en la frontera entre Colombia y Ecuador, luego de la confirmación oficial de que la fracción a su mando asesinó a tres periodistas que habían sido secuestrados el 26 de marzo último.


por Redacción


El gobierno colombiano ofrece una recompensa por información que lleve a su ubicación y captura al hacerlo responsable por la muerte de ocho campesinos durante una jornada de protesta en Alto Mira y Frontera, zona rural de Tumaco, en Nariño, en el oeste del país, en hechos registrados el 5 de octubre del año pasado.
Acusado de controlar el narcotráfico en la frontera entre ambos países, alias Guacho ingresó a las FARC a los 15 años e integró la columna móvil Daniel Aldana y el Frente 29 de esa guerrilla, hoy desmovilizada y devenida partido político.
De 27 años, integró los mandos medios de la guerrilla y es especialista en el manejo de explosivos. Según reseña el diario bogotano El Tiempo, decidió alejarse del proceso de paz para volcarse al narcotráfico y controlar los cultivos de coca, los laboratorios y rutas de envío.
Desde el 27 de enero pasado, perpetró cinco ataques con explosivos en Ecuador, incluido un carro bomba.
En uno de ellos, el 20 de marzo, su banda activó una carga explosiva al paso de una patrulla de la Infantería de Marina ecuatoriana, lo que causó la muerte de cuatro uniformados.

Temas de esta nota:

FARCGUACHO