24/04/2024 - Edición Nº2953

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La semana

Panorama Político Platense: Una semana chata, con la posible reactivación del aeropuerto como tema de impacto

14/04/2018 | (Por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni ) – No todas las semanas políticas de la capital provincial muestran grandes temáticas para analizar, pero siempre hay algunos ejes interesantes. En los últimos días la posibilidad de reactivación del Aeropuerto local volvió a entusiasmar, mientras que el intendente Julio Garro prepara un viaje a la República de Italia para participar de la Reunión Anual de Planificación de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz. La semana también tuvo un momento bizarro, y fue con la presentación de un proyecto para que circulen “taxis rosas”.


por Fabricio Moschettoni


Sin dudas, el tema más relevante de la semana es la posibilidad de reactivación del aeropuerto, aunque entre los platenses hay motivos para que siempre gane la desesperanza, debido a una sucesión infinita de promesas incumplidas a lo largo de la historia.
Cada candidato a intendente de la ciudad tuvo entre sus intervenciones el ítems “reactivación del aeropuerto”, aunque por diversas razones siempre terminó como está, siendo apenas sede de algunas operaciones oficiales como el Plan Nacional de Manejo del Fuego o cuestiones más puntuales y casi insignificante.
Por lo general siempre se apeló a un “eje falso” para peticionar por él, al esgrimirse la postulación de una alternativa a Aeroparque o a Ezeiza ante situaciones climáticas. Esa arista nuca tuvo peso ya que estamos en la misma región comprendida con los dos aeropuertos que funcionan, y no tendría ninguna justificación económica semejante inversión en virtud de ese hipotético rol.
Pero desde la llegada a la presidencia de Mauricio Macri, la posibilidad de una reactivación del aeropuerto es bastante concreta debido a una decisión política de abrir el cielo para dejar operar en el país a un amplio abanico de compañías, como por ejemplo FlyBondi, Norwegian Air Argentina, Level, Avianca o Sky. Las nombradas son apenas una muestra del festival de aerolíneas que explotarán en breve rutas nacionales, regionales o intercontinentales. Por esa razón para el aeropuerto local el futuro es ahora, ya llegó, no se puede dilatar más: o se define este año, o pasarán generaciones sin conocerlo operativo.
Hace unos días, la resolución 296/2018 del Ministerio de Transporte de la Nación autorizó a Polar a operar rutas entre La Plata, San Luis, Córdoba, Mendoza, San Juan, Buenos Aires, Neuquén, Santa Cruz, Bariloche, Chaco, y Ushuaia, además de varias conexiones en cada uno de esos destinos.
Polar también podrá prestar servicios de pasajeros y carga a destinos internacionales como Río de Janeiro y Porto Alegre, en Brasil; Lima, en Perú; Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, Perth (Australia) y Singapur.
De acuerdo con el plan presentado por Polar, la empresa utilizará aeronaves del tipo DC 10, Airbus A-340, Airbus 320 y Boeing 737.
Desde hace un tiempo, Garro venía buscando que se incluya al aeropuerto local en algunas de las posibilidades de autorizaciones a compañías low cost, incluso mantuvo reuniones en Jefatura de Gabinete con Marcos Peña y en el ministerio del Interior, obras públicas y viviendas con Rogelio Frigerio.
"Tuvimos reuniones con autoridades de los Gobiernos provincial y nacional, y hablamos del enorme desafío que tenemos de planificar el crecimiento de la ciudad, donde este año se invertirán más de 4.000 millones de pesos en obras públicas que permitirán una mayor conectividad y crecimiento de las localidades, declaró a la agencia Télam en mandatario platense y dijo que “por eso esta noticia nos llena de satisfacción”.
En el aeropuerto platense hay demasiado por hacer, no solo en infraestructura para garantizar su accesibilidad sino en cuanto a una fuerte inversión para optimizar sus pistas de 1.427 y 1.100 metros, reacondicionar y ampliar la escueta sala que opera como terminal de pasajeros, pero además hay que crear sitios para que funcionen dependencias como Migraciones, Aduana, las propias compañías aéreas, zonas comerciales, entre otras cuestiones.
Podría ser el aeropuerto una gran zona de inversiones y oportunidades, aunque como reseñábamos anteriormente el momento es ahora, de lo contrario sumaremos una frustración más al largo listado existente.

Garro a Italia invitado por el World Summit Of Nobel Peace Laureates


El Concejo Deliberante autorizó en la última sesión la utilización de una licencia por viaje al intendente Julio Garro entre los días 17 y 28 del corriente mes. Así es que el alcalde partirá a la República de Italia para participar de la Reunión Anual de Planificación de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, y en su reemplazo quedará a cargo de la Intendencia el presidente del deliberativo, Fernando Ponce.
Los vínculos entre Italia y Argentina se han reactivado en los últimos tiempos luego de permanecer adormecidos por varios años. Y nuestra ciudad, que es la “Capital Provincial de Inmigrante Italiano” desde la ley que promulgó la gobernadora María Eugenia Vidal el 8 de setiembre de 2016, tuvo una gran presencia de inmigrantes desde la época misma de su fundación, en donde manos italianas hicieron mucho por la edificación de esta gran capital provincial. Un dato en ese sentido nos lleva a marzo de 1884, en donde el censo arrojaba que en la prometedora ciudad de oportunidades había 10.407 habitantes, de los cuales 2.278 eran argentinos y 8.129 extranjeros, y puntualmente se habían contabilizado 4.585 italianos, o sea que a poco más de un año de colocada la piedra fundacional la presencia italiana en sus calles fue del 44 % de la población total.
Es tanta la vigencia italiana en la Región, que este año, para las elecciones del Parlamento Italiano estaban habilitados para votar unos 28 mil ciudadanos.
Estaríamos horas enteras escribiendo sobre grandes historias de italianos que llegaron a estas tierras y la abrazaron como si fuera su propia patria.
Volviendo a la actividad que realizará el Jefe Comunal en Italia se puede decir que fue producto de una invitación por parte de la presidente del World Summit Of Nobel Peace Laureates, Ekaterina Zagladina, y persigue el objetivo de difundir en Sudamérica un mensaje de paz.
En ese contexto, acompañado por el Secretario de Cultura, Gustavo Silva; el director de la República de los Niños, Manuel Wirzt; y Odino Faccia, designado Embajador de Paz de la Republica presentarán la construcción del primer Foro de Paz a realizarse en el remodelado predio de Gonnet.
La renovación del primer parque educativo del mundo, llevada a cabo en 2017, posiciona a La Plata como un destino ideal para trabajar la concientización sobre los derechos de los niños.
Según se informó de parte de fuentes oficiales, en este espacio los chicos van a poder discutir problemáticas relacionadas con el desarme nuclear, diversidad cultural, integración, igualdad, la protección del medio ambiente, entre otros. Todos los preceptos que construyen la idea de paz y el derecho a la paz que todo ciudadano debe de tener, y sobre todo cuidando la integridad de los niños.
La Reunión Anual de Planificación de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz se llevará a cabo en Piacenza del 20 al 22 de abril de 2018, y comprenderá los siguientes temas:
- Presentación de ofertas formalizadas de lugares / ciudades competidoras de la cumbre.
- Informe de las actividades de PermSec 2017.
- Propuestas para desarrollos futuros.
La Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz es reconocida internacionalmente como el evento anual más importante en el campo de construcción de la paz, porque reúne laureados con el Premio Nobel de Paz, líderes de alto perfil, organizaciones, estudiantes y docentes universitarios de todo el mundo.
Desde el año 1999, la Cumbre tiene lugar anualmente en diferentes ciudades de todo el mundo, emblemáticas para la paz mundial, como París (Declaración de Derechos Humanos), Berlín (reunificación alemana) e Hiroshima (desarme nuclear), entre otras.
El Intendente mantendrá importantes reuniones con: Nadia Murabet (Programa Global World Voices For Peace) y con el Alcalde de Milano Giuseppe Sala, además de participar de actividades con el Embajador argentino en la Santa Sede, Rogelio Pfirter.

 

Hábitat: números que duelen y una dura realidad que nos compete


Durante la semana, los presidentes del interbloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados de la Nación, Elisa Carrió, Mario Negri y Nicolás Massot, presentaron un proyecto para darle título de propiedad a pobladores de asentamientos y villas de emergencia.
Los legisladores hablan de un largo camino para devolver la dignidad que se inicia con el título de propiedad, pero debe avanzar con la urbanización.
En el país se levantan 4.228 barrios precarios, y de ese total 1.585 corresponden a la provincia de Buenos Aires en donde se albergan unas 419.000 familias. De ese número que nos debe avergonzar, el Registro Público de Villas y Asentamientos tiene contabilizado 129 barrios precarios en nuestra ciudad, a los que se suma Berisso con 18 y Ensenada con 17.
El jueves, en nuestro ciclo radial “Costo de vida”, que se emite de lunes a viernes de 8 a 10 por Radio 96.7, Soledad del Cueto habló de la situación habitacional, en el marco del 2º Cabildo Abierto por el acceso justo al hábitat que se desarrolló en Plaza San Martín, y dijo: “las organizaciones que integramos este Cabildo impulsamos la creación de la ley de acceso justo al hábitat que es (una normativa) que tiene una mirada integral y posee en su esencia distintos instrumentos que entendemos que si se aplicaran para llevar adelante como política de Estado podrían ser una posibilidad para revertir la injusticia urbana que hay en el territorio”.
Para el sector, “en 2015 se armó un registro de Villas y Asentamientos, y de ahí surge que en el conurbano hay 1.134 villas y en el interior provincial hay 451. En La Plata hay 129 barrios precarios. Conviven 419 familias en toda la provincia, y si eso se multiplica por cinco o seis personas es un número importante”.
Según la entrevistada, “a veces se simplifica y se dice que un asentamiento es aquel que no tiene título de propiedad, y en realidad es mucho más que eso. Un título de propiedad quizá es un resultado final de todo un proceso de urbanización. Las familias ocupan en donde pueden, y construyen de a poco su hogar. Cuando caracterizamos un asentamiento es cuando no tienen condiciones mínimas para vivir: falta de acceso a servicios básicos, infraestructura precaria o nula, no existen calles formales, no existe recolección de residuos, no hay luminarias, las viviendas son precarias entre otras cuestiones. Entendemos que el título es importante, pero hay un montón de otras cuestiones que hacen al hábitat que son más importantes”.


Momento (muy) bizarro: Taxis Rosas abren una polémica


Antes de que se apunten diferencias, aquí utilizamos la palabra bizarro como sinónimo de raro o extravagante, y no con el sentido original del castellano vinculado con una situación generosa, espléndida o de lucidez. Si se quiere nos apartamos del español, vamos al francés o al inglés, y mejor la llamamos `bizarre`, para ahorrar futuros debates.
La cuestión es que bizarro o bizarre terminó siendo el proyecto presentado por el concejal Lugli acerca de impulsar la utilización de Taxis Rosas, “conducidos por mujeres y para la utilización exclusiva de mujeres o niños” con el fin de combatir los acosos que supuestamente se darían de manera reiterada en ese ámbito.
La primera impresión que causó a este columnista es que se termina estigmatizando al taxista, se lo ofende al decir en términos generales que son abusadores, como si en el resto de los oficios o profesiones, o en la vida diaria, no existieran esas repudiables prácticas.
Hay una creciente cantidad de abusos en distintos ámbitos sociales, y la temática no puede ser abordada con tanta superficialidad o en la clara búsqueda de un título en la prensa.
El mismo concejal sabe que el proyecto es inviable y que termina comprometiendo a una buena parte de sus pares en una discusión en términos efectistas y no en profundidad.
Algunos de sus compañeros peronistas hasta sugirieron de modo irónico que “ni a Jaime Durán Barba (el publicista de Cambiemos) se le hubiese ocurrido una cortina de humo tan espesa y efectiva, ya que en la ciudad hay temas más importantes para discutir, como por ejemplo los tarifazos, la caída de las ventas o hasta las cuentas municipales del año anterior”.
Pero el bizzaro (o bizarre) planteo tuvo fuertes cuestionamientos, y uno de ellos llegó desde el Sindicato de Conductores de Taxis. Allí Juan Carlos Berón, un sindicalista que suele hacer comentarios extravagantes (o sea bizarros), sostuvo que la iniciativa busca “profundizar una grieta”. En esta ocasión, Berón estuvo bastante atinado en esa apreciación, aunque después, como corresponde a su genio, la embarró al hablar de “razas” o “tropas de mujeres”.
En un móvil del programa “Muy tarde para temprano”, que se emite de lunes a viernes de 10 a 13 por Radio 96.7, Berón, -un peronista multicolor que últimamente optó por el amarillo-, dijo: “el concejal Fabián Lugli presentó un proyecto sin consultar a nadie del sector, sin preguntarnos lo que nos parecía. Que armen tropas de mujeres me parece bárbaro, nosotros tenemos mujeres en la comisión directiva, está bárbaro, pero no me parece bien que en la calle diferencien entre hombres y mujeres. Es como hacer una grieta y una diferencia entre hombres y mujeres porque los dos son trabajadores”, y luego dejó una frase más que polémica: “no me parece hacer una diferencia de razas”.
En la misma dirección, el taxista Juan Carlos Matiz, vinculado al pintorezco “Berón Taxi”, agregó sobre el proyecto de Lugli: “me parece un disparate. Es subestimar a los choferes de taxis. Siempre aparece algún concejal medio trasnochados que sacan estos proyectos luminosos para justificar una banca. Esto es generar un conflicto en el sector sin sentido. Los concejales deben ser más coherentes. Lugli le está errando”.
Pero ahí no termina la cuestión ya que por ejemplo Flavia Centurión, abogada, militante peronista y referente de la organización Las Mirabal, dijo en su cuenta en la red social Facebook: “La Plata: El Concejo Deliberante propone taxis rosas para mujeres, yo les propongo que dejen de tomarnos el pelo”, y en los comentarios se multiplicaban los repudios a la iniciativa, incluso muchos de ellos puntualizan sobre que marcha en contramano de la inclusión y la integración social.
En otros foros el rechazo a la iniciativa de Lugli no paraba, y el problema de estos planteos efectistas e inconducentes termina siendo que a renglón seguido se empieza a debatir sobre el trabajo que hace un concejal o representante, e incluso después se pone en relieve el gasto mismo de la política, dietas, sueldos, y otras particularidades.
Es tiempo de no banalizar temas que deben ser tan trascendentes como los relacionados con las políticas de género, en donde hay una violencia extrema y en ascenso, falta de oportunidades de sustento económico real para las mujeres, y cuestiones que van mucho más lejos que un mero título de periódico o portal de internet.

Preocupaciones ante una tormenta


En la semana hubo incertidumbre nuevamente ante la llegada de una tormenta que prometía ser demasiado fuerte. Una vez más los datos climatológicos aportaron inexactitud en cuanto al amplio margen de error en el tiempo de llegada de la misma, pero además la ciudad presentó calles con demasiada cantidad de hojas acumuladas, o bolsas peligrosamente abandonadas en inmediaciones de sumideros.
Horas previas al fenómeno no faltaron los inadaptados que hacían girar mensajes por Whats App de manera irresponsable, alertando con falsedades.

Defensoría Ciudadana con los clubes


La Defensora Ciudadana de La Plata, María Florencia Barcia, participó de una recorrida por instalaciones del Club Estudiantes en el marco de su pedido para tener optimizadas las pensiones y así prevenir cualquier situación vinculadas a abusos.

 

Peronistas movilizados por la intervención de Servini


En la semana, el PJ platense se movilizó cuando la jueza María Romilda Servini dictaminó la intervención de ese partido político a nivel nacional. Rápidamente, el titular distrital del justicialismo, Luis Lugones, acompañado por el diputado Guillermo Escudero y el ex concejal Gabriel Bruera se dirigieron a dar su apoyo al presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, y al mismo tiempo el Frente Amplio Peronista, liderado por el ex intendente Julio Alak emitió un comunicado denunciando la medida.
La intervención, que fue apelada por letrados que representan a la plana mayor del PJ, compete solo al Partido en ese nivel, quedando exentos los órganos de conducción subnacionales, o sea las provincias y los distritos.


Radicales haciendo fichas


El viernes, los radicales de diferentes sectores internos estaban detallando listados de nuevos afiliados al centenario partido. No hubo trascendidos sobre cantidades de fichas, aunque sostienen que algún sector llevó una “carretilla”, pero muchos de los nombres estarían bastante relacionados con el cooperativismo local, y otros tantos tienen bien estudiada la letra de la marchita del histórico partido rival de los `boinas blancas`. ¿Será cierto?.

Frente Renovador + Gen


En la semana que pasó también se reunió el interbloque del Frente Renovador – Gen. Allí estuvieron en un encuentro los ediles massistas Luciano Sanguinetti y Virginia Rodríguez, y el referente de Margarita Stolbizer en la ciudad, Gastón Crespo, junto a referentes comerciales de Olmos.
La actividad fue en medio de una semana de incertidumbre en el espacio, sobre todo en el plano nacional luego de la reunión pejotista no K de Gualeguaychú.
En nuestro ciclo radial, Luciano Sanguinetti dijo que “queremos seguir trabajando con Gastón Crespo porque lo hemos hecho muy bien incluso desde antes de formalizarse 1 País”. Ambos referentes aseguran que la voluntad local está, aunque también son expectantes de lo que pueda ocurrir con los grandes armados nacionales y de qué manera esa cuestión logre influir entre los tilos y las diagonales.

Hasta el próximo sábado