
por Redacción
Tauber, fue el único candidato que se presentó para suceder a Raúl Perdomo y hoy fue oficializado como nuevo presidente de la UNLP por el máximo órgano de la Universidad.
Obtuvo 260 votos de los 270 asambleístas que representan a todos los claustros de las facultades (docentes, estudiantes, graduados y no docentes) y a los docentes de los Colegios del sistema de pregrado.
Fernando Tauber (1956) es arquitecto egresado de la Universidad Nacional de La Plata en 1979, y obtuvo también el título de Doctor en Comunicación en 2008.
Además, fue vicepresidente Institucional de la UNLP (2014-2018), presidente (2010-2014), Secretario General (2004-2010), Secretario de Extensión Universitaria (1998-2004) y Director de Asuntos Municipales de la UNLP (1996-1998).
De ideales reformistas, a lo largo de su trayectoria, Tauber es un defensor de la educación pública, gratuita, inclusiva y de excelencia, y por ello fue distinguido como Ciudadano Ilustre de la ciudad en el año 2012, y un año más tarde fue nombrado Personalidad Destacada de la Educación Pública de la Provincia de Buenos Aires.
En el año 2017, recibió la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento "por su invaluable desempeño en la defensa, mejoramiento y promoción de la educación pública en nuestro país y por su constante apoyo al desarrollo nacional", otorgada por el Honorable Senado de la Nación.
Desde la presidencia de la UNLP, militó por la modificación de la controvertida Ley de Educación Superior, cuya reforma a fines de 2015, estableció definitivamente la gratuidad de los estudios superiores, y fijó al mismo tiempo la prohibición de cualquier tipo de tarifa directa o indirecta.
"Han votado un proyecto de universidad", dijo Tauber a los asambelistas
“Ustedes no han votado hoy a un candidato, han votado un proyecto de universidad”, señaló Tauber tras ser ungido por la Asamblea. “Nos queda mucho por hacer, siempre vamos a ir por más, por la ofensiva. Queremos que los jóvenes ingresen, permanezcan y se reciban en nuestras aulas”.
Tal como quedó plasmado desde el lanzamiento de su candidatura a mediados de 2017 Tauber recordó que “nuestra prioridad va a ser profundizar nuestra política académica para generar más graduados de calidad; queremos más profesionales, defenderlos y ayudar a nuestros recursos humanos formados, porque nos fundaron para ser la universidad que apuntale el desarrollo nacional“
Sobre su futura conducción de la UNLP, anunció: “nuestro compromiso es abrir el tan ansiado turno noche en el Comedor Universitario y terminar el Albergue Estudiantil, con más plazas para alojar a los pibes que menos tienen”.
También se refirió al proyecto de profundizar las políticas de educación formal alternativa, especialmente a través de la Escuela de Oficios y otras herramientas de capacitación. En este sentido afirmó “desde la UNLP tenemos que hacer todo el esfuerzo para mejorar la calidad de vida de muchos chicos que no vienen a la UNLP en busca de un título, pero sí de una opción de futuro”.
Es la segunda vez que Fernando Tauber llega a la presidencia de la UNLP, cargo que ejerció en el período 2010-2014. Anteriormente se desempeñó también como director de Asuntos Municipales, secretario de Extensión Universitaria, secretario General, y vicepresidente del Área Institucional, cargo que ocupa actualmente.