19/04/2024 - Edición Nº2948

Economía

Argentina debe capacitarse

Un investigador francés advierte que al acuerdo UE-Mercosur "hay que hacerlo bien"

14/04/2018 | El investigador francés Olivier Antoine consideró que al acuerdo de libre comercio que tramitan la Unión Europea y el Mercosur "hay que hacerlo bien y no apurado" y consideró un "error político" pensar "que se iba a firmar rápido".


por Redacción


En diálogo con Télam, el catedrático de las universidades Paris 8 y Burdeos dijo que "la UE avanza para firmar un acuerdo" y que "Francia quiere colaborar", a la vez que advirtió que "hay que hacerlo bien y no apurado".
Consideró que "fue un error político creer que se iba a firmar tan rápido" e indicó que "el mayor obstáculo hoy está dado por Brasil, el socio mayoritario de la Argentina, que hoy atraviesa inestabilidad política con un ex presidente encarcelado y no se sabe cuál será el resultado de las elecciones presidenciales en ese país". Eso, apuntó, "asusta a cualquier inversor".
El intelectual sostuvo que "la Argentina es un país competitivo en el mercado agrícola mundial" y pronosticó que "si el campo argentino es acompañado por una fuerte presencia estatal -a través de un programa de inversiones en infraestructura y de fortalecimiento de las investigaciones científicas- puede transformarse en una potencia geopolítica en el arco internacional y jugar en las grandes ligas en los próximos 50 años".
"La Argentina tiene una potencia que da vértigo", aseguró, y dijo que "los empresarios del sector agroindustrial de Francia ven a la Argentina como un serio competidor que está volviendo al mercado mundial", pero sostuvo que "hoy día la principal preocupación de los CEO franceses es el alto nivel de inflación".
Antoine, presidente de la consultora francesa Orae Géopolitique, dialogó con Télam durante el simposio "Del Sur al Mundo en 2030, relaciones internacionales y bionegocios sustentables", realizado en la Cámara de Diputados, del que participaron legisladores, funcionarios del gobierno nacional y bonaerense y representantes de las embajadas de China y Perú.
Este especialista francés reveló tener "predilección por la Argentina", donde vivió entre el 2004 y el 2009 y visita "como campo de estudio tres o cuatro veces al año".
A criterio del especialista francés, el Gobierno "aunque apoya mucho al campo debe subsanar los desequilibrios en la rentabilidad que afectan a las regiones más alejadas del centro del país, aquejadas por un transporte deficiente y caro, carreteras en mal estado y falta de trenes", describió.
Resaltó que "la Argentina provee materias primas, pero también es el primer exportador de harina y aceite de soja y tienen muchas ventajas para competir no sólo en materias primas sino en productos elaborados".
A su criterio, en el país "conviven dos realidades: provincias como Buenos Aires y Santa Fe con altísimo nivel de desarrollo, pero cuando se sale de ese lugar uno se da cuenta que el sector agrario pierde rentabilidad porque el transporte es caro y malo, las carreteras no están en buen estado y casi no hay trenes".
Agrego que se advierte que "los privados están avanzando mucho, pero el Estado tiene que ponerse más fuerte". Sobre la injerencia estatal, recordó que en "Francia y en UE la presencia estatal es importantísima y eso no impide en nada el desarrollo del sector privado; al contrario, los ayuda, pone dinero en la investigación científica, porque sabemos -remarcó- que mañana la clave estará en la investigación".
Por último, advirtió: "Argentina necesita reforzarse mucho en capacitación destinada a la investigación si quiere estar jugando en las primeras ligas en los próximos 50 años".