23/04/2024 - Edición Nº2952

Economía

Proteccionismo

La Unión Europea demandó a EEUU ante la OMC por aranceles al acero y el aluminio

16/04/2018 | La Unión Europea (UE) presentó hoy ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) una demanda por los aranceles dispuestos por el gobierno de Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio, al considerar que se trata de una medida proteccionista.


por Télam / DPA


La Unión Europea decidió iniciar el procedimiento a pesar de que sus estados miembros se encuentran excluidos temporalmente de la aplicación de la medida dispuesta por el gobierno estadounidense, al igual que la Argentina, Brasil, Canadá, México, Australia y Corea del Sur.
El argumento de la UE es que los aranceles no fueron impuestos por motivos de seguridad, como sostuvo Washington, sino para proteger a las compañías estadounidenses, y al considerarlas medidas proteccionistas, los aranceles deben ser reportados ante la OMC, según un cable de la agencia Dpa.
La actual exención de aranceles al acero y aluminio vence el 1 de mayo, y la comisionada de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, pidió durante las últimas semanas que la medida sea derogada de manera permanente.
En las negociaciones en curso con la UE, Estados Unidos planteó la necesidad de ser eximido de manera permanente de ciertos aranceles en el Viejo Continente, en particular de las importaciones de vehículos que pagan un arancel de 10% para ingresar, mientras que los modelos europeos tributan 2,5 por ciento al ingresar a norteamérica.