24/04/2024 - Edición Nº2953

Agro Ganadero

Campo

Prevén un "estado climático favorable" para la campaña agrícola 2018/19

17/04/2018 | La compaña agrícola 2018/19, próxima a comenzar, tendrá un "estado climático favorable" debido a la normalización del escenario climático que se produjo al finalizar el verano y durante lo que va del otoño, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.


por Redacción



Para la entidad bursátil, el enfriamiento del océano Pacífico ecuatorial y el calentamiento del Atlántico Sur produjeron una combinación "factores positivos", por lo cual "se alcanzaría un estado climático favorable para la producción agropecuaria durante la próxima campaña".
Sin embargo, "esta evolución podría ser lenta e irregular, por lo que la recuperación de las zonas afectadas por la sequía desarrollada durante la temporada 2017/2018 podría demorarse", advirtió el informe.
"Asimismo, debe tenerse en cuenta que la tendencia expuesta no es todavía firme, y podría sufrir ajustes positivos o negativos, que será necesario monitorear durante cierto tiempo, antes de darla por cierta", completó.
Si bien durante el otoño las precipitaciones se encuentran en un estado cercano a sus valores medios, se prevé que "esa transición sea lenta", al mismo tiempo que podrían observarse lluvias tardías "algo superiores al promedio, con leve a moderado riesgo de tormentas severas", sobre zonas de la región pampeana, chaqueña y de Cuyo.
Por otro lado, se producirán "largos períodos cálidos, que se alternarán con cortos pero muy intensos descensos térmicos, con moderado riesgo de heladas otoñales".
Para el invierno, el escenario climático continuará evolucionando hacia su promedio, que producirán lluvias moderadas en la porción occidental de la región pampeana y abundantes en su margen oriental.
Por último, el escenario climático primaveral, de seguir la tendencia estables de las estaciones previas, podría encontrarse "casi plenamente normalizado, aunque no totalmente exento de riesgos".

Temas de esta nota:

ROSARIOCLIMAAGROCEREALES