28/03/2024 - Edición Nº2926

Municipios

La Plata

Buscan acelerar una expropiación en Los Hornos para crear un reservorio

17/04/2018 | Buscan avanzar con el proceso de expropiación de tierras de la zona de 137 de 70 a 72 para crear un reservorio, varias veces prometido, para dar solución a los desbordes del arroyo Regimiento, en Los Hornos. El proyecto, cuyo autor es el senador platense Juan Pablo Allan (Cambiemos) tomará estado parlamentario en la próxima sesión de la Cámara Alta, y el expediente estaría en condiciones para avanzar rápidamente.


por Redacción



En declaraciones al programa “Costo de vida”, que se emite por radio 96.7 de La Plata de lunes a viernes de 8 a 10 con la conducción de Fabricio Moschettoni, Allan detalló la iniciativa de crear el reservorio: “es consecuencia de un acuerdo político entre la Provincia ya la Municipalidad”, dijo y agregó que “tomará estado parlamentario en la próxima sesión del Senado, y el expediente está en condiciones de avanzar rápidamente”.
El pedido a Alllan para que avance en esa dirección fue del intendente Julio Garro, y el legislador contó que “ya se había presentado un proyecto en el mismo sentido, aunque el nuestro tiene algunas diferencias. En principio hay diferencia en el objeto a expropiar. Nosotros focalizamos la necesidad de utilidad pública en dos parcelas: una de tres hectáreas y otra de dos hectáreas ubicadas en 137 entre 70 y 72, y eso se hizo luego de un estudio de la Provincia que entiende que con esas cinco hectáreas es suficiente. Esto es parte de las obras complementarias. Son tres los reservorios planificados, y uno de ellos es este en Los Hornos para poder mitigar la crecida del arroyo Regimiento"
También explicó que otras de las diferencias con iniciativas anteriores, es que “hay una decisión política de la Municipalidad de hacerse cargo del costo de expropiación, porque cuando se expropia alguien debe pagar a los dueños del lugar. En este ca el acuerdo del intendente Julio Garro con la Provincia es que la Municipalidad se hace cargo del precio de la expropiación y la Provincia de los costos del reservorio".
"Otra diferencia es que se expropia para hacer un reservorio. Mientras no haya urgencia podrá ser utilizado para fines comunitarios o recreación, pero esto se expropia para mitigar inundaciones en la zona. Esa es la diferencia con anteriores proyectos", subrayó el senador por La Plata.
Agregó más adelante que “esta es una decisión política de la Provincia y la Municipalidad. El grueso de las obras estarían finalizadas a fines de este año, y lo que se empezó y se va a continuar es la parte de obras complementarias, y esto está enmarcado como obra complementaria".


Arroyo Regimiento

El Arroyo Regimiento pertenece junto con otros arroyos a la vertiente del Río de La Plata con un rumbo general de escurrimiento suroeste y noreste, desaguando en la Planicie Costera (bañados de Berisso y Ensenada) y no en el Río de la Plata. La vertiente está integrada de noroeste a sureste, parcialmente por las cuencas de los arroyos Pereyra y San Juan y totalmente por las cuencas de los arroyos Carnaval, Martín, Rodríguez, Don Carlos, del Gato, Pérez, Regimiento, Jardín Zoológico, Circunvalación, Maldonado, Garibaldi y El Pescado.