29/03/2024 - Edición Nº2927

Tecno

Redes

Brasil pidió explicaciones a Facebook por el uso de datos de ciudadanos de ese país

19/04/2018 | El gobierno de Brasil le dio hoy un plazo de diez días a Facebook para que aclare si ciudadanos brasileños fueron afectados por el uso indebido de datos de usuarios de la plataforma y para que explique el alcance de esas violaciones.


por Redacción


La decisión fue del Departamento de Protección y Defensa del Consumidor (Senacon) del Ministerio de Justicia, que fijó una multa de 9 millones de reales (unos 2,65 millones de dólares) en caso de que la red social no atienda la petición en el plazo determinado.
"Facebook tiene diez días para responder a una serie de preguntas de la Senacon, entre las otras, sobre el número de usuarios brasileños afectados y la finalidad de la captura de los datos de los usuarios", explicó el organismo en un comunicado.
El órgano de protección también quiere que Facebook explique si los datos fueron ofrecidos a otras empresas sin el consentimiento de los usuarios brasileños.
"La empresa también tendrá que explicar qué está haciendo para superar el problema", agregó el Senacon.
La secretaria nacional del Consumidor de Brasil, Ana Carolina Caram, aseguró que el Gobierno considera "muy grave" la situación, ya que se trata "no sólo de una violación de los derechos de los consumidores sino también de la Constitución que garantiza el derecho de privacidad del ciudadano", consignó EFE.
La exigencia del Gobierno brasileño se conoce una semana después de que el presidente de la compañía, Mark Zuckerberg, compareciera tanto ante el Senado como ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos para dar explicaciones por el escándalo del uso indebido de datos que hizo la consultora política Cambridge Analytica.

 

Temas de esta nota:

FACEBOOKREDES