25/04/2024 - Edición Nº2954

Mundo

España

Un "acto internacional" avanzará el próximo 4 de mayo en la disolución de ETA

23/04/2018 | El presumible fin de la organización separatista armada vasca ETA tendrá lugar tras una conferencia internacional que busca avanzar en la "resolución del conflicto vasco", anunciada hoy para el próximo 4 de mayo en Villa Arnaga, una casona situada en la localidad vascofrancesa de Cambo-les Bains, a pocos kilómetros de la frontera con España.


por Agencias



Los organizadores, el llamado Grupo Internacional de Contacto (GIC) y las organizaciones civiles Bake Bidea y el Foro Social Permanente, hicieron un llamado a los representantes institucionales, políticos y sociales a participar en el Encuentro Internacional, que aseguran que marcará "un nuevo hito" de cara a avanzar en "el último objetivo de lograr "una paz justa y duradera".
Si bien no dieron muchos detalles ni mencionaron en ningún momento la disolución de ETA, fuentes del entorno de mediadores que participaron en las etapas previas de este momento culmine, confiaron a la prensa vasca que la conferencia internacional será previa al anuncio de disolución definitiva del grupo armado, responsable de la muerte de 850 personas en más de cinco décadas.
De acuerdo con informaciones publicadas en los últimos días, ETA tenía previsto hacer oficial su disolución el primer fin de semana de mayo en un acto en el País Vasco francés, un paso que llega a un año de su desarme, el 8 de abril de 2017, y seis años y medio después del cese definitivo de la lucha armada, en octubre de 2011.
El pasado 20 de abril, en un paso histórico, ETA pidió por primera vez perdón a las víctimas y se responsabilizó de forma directa del daño causado y el "sufrimiento desmedido", según un comunicado publicado por el diario vasco Gara.
En una conferencia de prensa convocada en un hotel de Boyona, en el País Vasco francés, los responsables de la conferencia internacional se limitaron a avanzar la fecha y lugar de lo que se convertirá en la escenificación del fin de ETA, y leyeron un documento, en el que hacen alusión a la Conferencia de Aiete, celebrada el 17 de octubre de 2011 en San Sebastián, y que fue la antesala del anuncio del "cese definitivo" de la lucha armada de la organización.
Entre los participantes de aquella reunión estaba el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, aunque ahora no han trascendido los nombres de los posibles asistentes.
Los vascos "han demostrado una clara determinación de avanzar en su objetivo de lograr una paz justa y duradera", dice el texto leído por los mediadores.
"Lo vimos en Aiete en 2011, lo volvimos a ver en Bayona en abril de 2017 (cuando ETA escenificó su desarme) y estamos seguros de que veremos más avances en un futuro cercano", añadieron.
"Creemos que hay condiciones para nuevos pasos relevantes que pueden contribuir a avanzar en nuestro último objetivo", subrayan, sin precisar si ese paso será el esperado y anunciado final definitivo.
La organización separatista vasca ETA, cuyas siglas significan "Euskadi ta Askatasuna" (Patria Vasca y Libertad), nació el 31 de julio de 1959 en el seno de un grupo de jóvenes nacionalistas forjados en la lucha contra la dictadura de Francisco Franco.
El 20 de octubre de 2011 dejó atrás 43 años de lucha armada por la creación de un País Vasco independiente de España y Francia, conflicto que dejó 914 muertos, de los cuales 850 fueron causados por los separatista, la mayoría en atentados.


Temas de esta nota:

ESPAñAETATERRORISMO