25/04/2024 - Edición Nº2954

Sociedad

Violación de la Ley 23.592

Un comerciante de San Telmo irá a juicio por vender objetos nazis

24/04/2018 | Un comerciante del barrio porteño de San Telmo irá a juicio oral y público por vender objetos con iconografías vinculadas al nazismo, informó hoy la Fiscalía de la ciudad de Buenos Aires.


por Télam


El juez Rodolfo Ariza Clerici, a cargo del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas 1 de la Ciudad, decidió llevar a juicio al hombre de 44 años por la presunta violación de la Ley 23.592 sobre actos discriminatorios, que contempla penas de hasta 3 años de prisión.
"El autor del hecho no podía desconocer que la exhibición para la comercialización resulta discriminatorio para una comunidad específica, ya que tenía claras simbologías nazis", dijo a Télam Gustavo Galante, secretario General de Asistencia a la Victima y Relaciones con la Comunidad de la Fiscalía, quién pidió la elevación a juicio.
"El imputado, mediante la oferta y comercialización de los artículos incautados y sabiendo de que tratan, no puede obviar que su accionar tiene como consecuencia directa la incitación al odio racial o religioso, lo cual es una modalidad delictiva prevista en la Ley 23592", agregó Galante, quien optó por mantener en reserva el nombre del acusado.
La investigación se inició a raíz de un aviso emitido por el área de Conductas Discriminatorias de la Policía Federal, que localizó en la zona de anticuarios de San Telmo un local en una galería de la calle Defensa que ofrecía piezas de colección del nazismo.
Tras la intervención del fiscal Rodrigo Pagano Mata, a cargo de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas 22, se capturaron en el lugar casi un centenar de piezas de simbología nazi: gorras, cascos, cuchillos, dagas, hebillas, más de cincuenta medallas y hasta una pintura sobre un lienzo.
Los objetos, de valor histórico, eventualmente serán entregados a museos e instituciones que conmemoran la Shoá.
Por los hechos constatados por la fiscalía durante junio y noviembre del año pasado, el hombre irá a juicio dentro de los próximos 2 meses, como fija el código procesal penal de la Ciudad.

Temas de esta nota:

NAZICOMERCIANTEOBJETOS EN VENTA