29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Binacional

Macri y Piñera reafirmaron su "alianza estratégica" con la firma de varios acuerdos

26/04/2018 | La visita oficial del presidente de Chile a Buenos Aires deja en evidencia la buena sintonia que existe entre las administraciones de Mauricio Macri y Sebastián Piñera, materializada con la firma de varios acuerdos y memorandos en materia comercial e integración productiva y en coordinación de acciones de defensa y seguridad, dijeron hoy fuentes oficiales.


por Redacción


El encuentro entre Macri y Piñera sirvió para un análisis conjunto de diversos temas de la agenda bilateral, regional y global y mostró el "alto nivel de coincidencias existentes entre ambas naciones", detalló la Cancillería argentina, a través de un comunicado.
Además de reafirmar la alianza estratégica, ambos gobiernos acordaron avanzar hacia un acuerdo de "liberalización comercial", que tomará forma en proyectos que Argentina y Chile enviarán a sus respectivos Congresos en las próximas semanas para ser aprobados.
“Un acuerdo de liberalización comercial que abrirá más las puertas para fomentar el comercio de bienes, servicios y el intercambio de inversiones”, sintetizó Piñera al hablar hoy en Casa de Gobierno, luego de reunirse con Macri.
Un punto sensible de la agenda de ambos mandatarios fue el compromiso de "profundizar el diálogo y acercamiento" entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico y avanzar en líneas de trabajo en "cadenas regionales de valor, Ventanillas Únicas de Comercio Exterior, cooperación aduanera, promoción comercial y pymes, barreras no arancelarias y facilitación del comercio de servicios".
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, Piñera expresó el interés en que Argentina "amplíe sus espacios de participación en la Alianza del Pacífico, con miras a avanzar de su actual calidad de país observador a una categoría superior".
Del mismo modo, el presidente de Chile expresó su satisfacción por la invitación formulada por el gobierno argentino para que su país participe en el G20 y a su vez reiteró el respaldo de su administración a los "legítimos derechos de soberanía" de Argentina sobre las Islas Malvinas.
Ratificó la necesidad de que los gobiernos de Argentina y Reino Unido "reanuden las negociaciones" para una "solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía" de las islas.
En otro orden y con el objetivo de afianzar la relación estratégica, los presidentes acordaron llevar a cabo en Santiago de Chile -durante la primera quincena de agosto próximo- la IX Reunión Binacional de Ministros.
En ese ámbito, cada ministerio identificará los proyectos que impulsará en la relación bilateral y adoptará un plan de trabajo concreto con ese fin, detallaron desde el Palacio San Martín.
El acuerdo de "liberalización comercial" que deberá ser refrendado por los parlamentos argentino y chileno y que fue firmado en noviembre de 2017 persigue el objetivo de generar las "condiciones para el continuo incremento del comercio bilateral, altamente diversificado, y de inversiones recíprocas".
En esa línea, los presidentes firmaron un nuevo acuerdo que establece la libre comercialización, exportación, importación y transporte de recursos energéticos entre ambos países y anunciaron la realización de un estudio que identificará cuatro alternativas de interconexión eléctrica entre Chile y la Argentina, que establezca los beneficios y la factibilidad legal de las interconexiones eléctricas entre ellos.
En materia de Defensa, los mandatarios coincidieron afianzar el mecanismo del diálogo, como "clave en la consolidación de la confianza" entre ambos países. Con ese objetivo, fijaron para el mes de junio la reunión del Comité Permanente de Seguridad Argentino-Chileno (COMPERSEG) y para el segundo semestre 2018 el Mecanismo 2+2 a nivel de Ministros de Defensa y Relaciones Exteriores.
Según informó la Cancillería, Macri y Piñera expresaron además su "beneplácito por el nivel de coordinación" entre los ministerios de Seguridad de Argentina y de Chile e instaron a "continuar el trabajo conjunto para desarticular las redes del crimen organizado", particularmente en materia de lucha contra el narcotráfico.
A fin de dinamizar y potenciar las vías de interconexión terrestre entre el Atlántico y el Pacífico, ambos presidentes instruyeron convocar para el mes de junio a una reunión del Grupo Técnico Mixto (GTM) que coordinan los Ministros de Relaciones Exteriores.
Ambos gobiernos reafirmaron como "prioritario" el Paso Sistema Cristo Redentor para la conectividad binacional por lo que se comprometieron avanzar en la realización realizando obras de infraestructura vial y fronteriza necesarias para "optimizar" el flujo de personas y cargas.
En este sentido, los mandatarios instruyeron a los respectivos ministerios a acelerar la firma de la Carta de Compromiso que dé inicio de las obras en el túnel Caracoles, mientras avanzan los los proyectos los túneles, de Agua Negra y Las Leñas.

 

Temas de esta nota:

MAURICIO MACRISEBASTIáN PIñERA