25/04/2024 - Edición Nº2954

Sociedad

CABA

Multitudinario concierto del uruguayo Jorge Drexler en la apertura de la Feria del Libro

26/04/2018 | El uruguayo Jorge Drexler, un compositor que trabaja de modo cuidadoso su relación con la palabra, animó esta noche un multitudinario concierto al aire libre, frente al predio de La Rural, en simultáneo a la inauguración de la 44ta. Edición de la Feria del Libro de Buenos Aires.


por Télam



Organizado por el Ministerio de Cultura porteño, el concierto, gratuito y enmarcado en la llamada "La Noche de la Ciudad", ofreció algunos de los clásicos del músico uruguayo -aclamados por el público-, pero también canciones de su último disco, "Salvavidas de hielo", combinación que arrojó un resultado más equilibrado que otras propuestas públicas de similar tenor.
"Salvavidas de hielo", el disco de estudio número trece en la carrera de Drexler, tiene una esencia intimista de guitarra y voz ("Como decía Ígor Stravinsky, compositor ruso: 'Cuando más me limito, más me libero', dijo para justificar ese uso de recursos mínimos), un espíritu que en la efervescencia de una celebración popular fue matizado con otras atmósferas y canciones ya conocidas por el oído del público.
Apenas minutos después del horario anunciado, a las 20.10 el uruguayo irrumpió en el escenario montado frente a La Rural, se arrodilló en muestra de gratitud hacia la multitud que pobló la Avenida Sarmiento y enseguida entregó, a capella, una versión de "Al otro lado del río". El público se sumó en el estribillo y se desataron los rituales de celulares y cámaras propios de todo recital masivo.
Superadas las tensiones del inicio, Drexler, más acostumbrado a los espacios medianos que a los escenarios callejeros, comenzó a administrar los climas, apoyado en un acompañamiento eléctrico tradicional en una propuesta más poderosa que la elegida en su último álbum.
Desde entonces hubo lugar para lo ilustre y le menos conocido, lo antiguo y lo novedoso. "Frontera", "Sea", "Deseo", "Hermana duda", "Mundo abismal", "Esfera" y "Asilo" fueron algunos de las composiciones que aparecieron a lo largo de la noche. "Gracias por el silencio y la escucha", lanzó Drexler, que tuvo margen para el canto, el recitado y el diálogo con el público.
"Hace veinte años que vengo tocando en esta Ciudad, pero jamás lo había hecho en un espectáculo de estas dimensiones, con entrada libre y gratuita y ante un evento de enorme tradición como es la Feria del Libro de Buenos Aires, que no es cualquier feria", explicó con la noche avanzada.
El recital no logró mantenerse al margen de la protesta de estudiantes y docentes ocurrida durante la inauguración de la feria y en contra del cierre de los profesorados decidida por el gobierno de la Ciudad.
La protesta, que en la ceremonia oficial obturó las palabras del ministro de Cultura de Nación, Pablo Avelluto; y de su par porteño, Enrique Avogrado, se trasladó a un costado del escenario donde cantó Drexler y, luego, se desplazó por diferentes puntos de la Avenida Sarmiento.
Tras el concierto frente a La Rural, que en el tramo final tuvo la compañía de Kevin Johansen en el escenario, Drexler comenzará una gira por la presentación de "Salvavidas de hielo", que lo tendrá en plena actividad en el territorio nacional hasta junio.
En ese plan, el músico estará presente en La Plata (Coliseo Podestá, sábado 26 de mayo); Mar del Plata (teatro Radio City, domingo 27); Resistencia, Chaco (Domo del Centenario, jueves 31); Santa Fe (Teatro ATE/ Casa España, viernes 1 de junio); Rosario (City Center, sábado 2), San Juan (Teatro del Bicentenario, martes 5); Mendoza (Auditorio Ángel Bustelo, miércoles 6); Tucumán (Teatro Mercedes Sosa, viernes 8) y Córdoba (Espacio Quality, sábado 9).

Temas de esta nota:

JORGE DREXLERFERIA DEL LIBRO