19/04/2024 - Edición Nº2948

Sociedad

Enfoques sobre la tormenta

La Plata: Malas condiciones del clima seguirán hasta el martes (lunes respiro)

28/04/2018 | En un comunicado, la Municipalidad de La Plata sostuvo que "mantiene activo un operativo de todas las áreas operativas para trabajar frente las inestables condiciones climáticas en la ciudad". En ese sentido, los referentes de diversas áreas de la comuna analizaron lo sucedido y continúan trabajando ante el pronóstico para los próximos días.


por Redacción


Para el titular de Hidráulica, Ingeniero Luis Caruso, "en períodos muy cortos de tiempo, se registraron precipitaciones que variaron entre 20, 45, y 50 milímetros según la zona. Dichos promedios de precipitación alta en lapsos de pocos minutos, saturaron la capacidad de los conductos en algunos sectores, lo que no permitía el ingreso de agua para el escurrimiento y producía que corran aguas abajo mostrando gran presencia en las calles".
"Una vez que paró de llover el sistema del Casco Urbano en media hora se vació", estimó el funcionario.
"Hubo lugares puntuales de anegamiento producto de que es época de otoño con caída de hojas, por lo cual el agua arrastró muchas hojas y tapó varias bocas de tormenta. Ese fue el principal problema. En general, las 3500 bocas de tormenta que tenemos en todo el Casco Urbano funcionaron. Hubo un ingreso de 20 reclamos del SUAV, y después se hizo una intervención con dos camiones desobstructores recorriendo en forma preventiva", agregó.
Luego dijo: "el comportamiento en la zona periférica es distinto. Se registraron dificultades en sectores de calles de tierra, calles con carpeta asfáltica, donde el agua escurre y drena por zanjas con distintos caños de diversos diámetros y calidades, lo que hace que - cuando están las napas o el suelo saturado – el drenaje sea mucho más lento".
"En relación a las obras de provincia, la obra del conducto aliviador de la 143 y el conducto aliviador de la 139 están funcionando parcialmente, por lo tanto, trajeron alivio a zonas que históricamente se inundan como lo son la zona de 143 y 46, o la zona de Avenida 44 entre 137 y 143", estimó Caruso.
Más adelante puntualizó: "por su parte, el conducto aliviador de la 131 no está habilitado y no mostró todavía ninguna mejora, las cuales esperamos lograr en el lapso entre 3 y 6 meses cuando este conducto esté terminado y habilitado".
"En relación al Arroyo El Gato, el sistema funcionó bien, a mitad de sección porque si bien la lluvia fue intensa, el acumulado de 45 milímetros de lluvia representa un caudal que no llegó a ocupar la mitad del cauce del arroyo", dijo.
"Existieron algunas complicaciones hacia lugares puntuales que tienen las características de estos sectores al ser como “ollas”, es decir calles donde el agua llega de todos lados y la única forma que tiene el agua de salir es a través de un conducto pluvial”, concluyó el funcionario.

 


"Mucha precipitación en período muy corto"

 

En su análisis, el subsecretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Páez, dijo que "en la jornada de ayer, a partir del aviso de la Dirección de Hidrometeorología que estableció el Nivel de Atención del Riesgo ‘Amarillo’, se dieron los avisos de posibles tormentas con ocasional caída de granizo y algunas ráfagas de viento que terminaron sucediendo alrededor de las 16 horas cuando comenzamos con precipitaciones".
"Tuvimos un lapso de 10-15 minutos con una precipitación muy intensa. Llovió una tasa de 120-135 milímetros/hora, el cual nos dejó alrededor de 38 milímetros en solo 10-15 minutos, lo que significa mucha precipitación en un período muy corto de tiempo, alcanzando acumulados en la jornada de ayer que fueron de 55 milímetros.
Previo a eso, se determinó el nivel de Atención del Riesgo ‘Amarillo’, se trabajó en la parte preventiva y posteriormente comenzaron las tareas de respuesta, brindando asistencia en algunos anegamientos puntuales que tuvimos distribuidos en la ciudad", indicó.
Más adelante evaluó: "en una lluvia que nos deja este saldo, es normal que sucedan anegamientos, pero los drenajes hídricos funcionaron, el agua escurrió rápidamente y se trabajó automáticamente para hacer los cortes pertinentes de las calles y que el tránsito de los vehículos no genere el ingreso de agua en las viviendas. Sabemos que es complejo porque es una ciudad con dimensiones muy grandes, pero en los lugares principales se pudo dar respuesta casi de inmediato".
"En cuanto a lo que fue el viento, no tuvimos mayores consecuencias. Si bien siempre existe la caída de algún árbol, poste, y hemos tenido algunas zonas con períodos cortos de tiempo sin luz, pero desde la empresa y en contacto permanente con el centro operativo se pudo ir solucionando las diversas situaciones", dijo.
"La jornada de hoy, comenzamos con alguna tormenta de corta duración en la mañana, los dispositivos de trabajo de toda el área municipal estaban en actividad y se sigue trabajando para ir reduciendo los inconvenientes sobre todo por los anegamientos. La ciudad viene escurriendo de forma eficiente, en tanto que esperamos para la jornada de hoy que se sigan generando algunos pequeños chaparrones y la inestabilidad nos va a acompañar hasta el día de mañana inclusive”, detalló el funcionario.

 

El mes de abril más caluroso de los últimos sesenta años

 

Mauricio Saldivar, director de Hidrometeorología de la Comuna, dijo: "estamos transcurriendo el mes de abril más caluroso en los últimos 60 años, y este calor -sumado a la humedad ambiente- hacen las condiciones favorables para el desarrollo de área de tormentas, algunas como las que sucedieron ayer en horas de la tarde y que pudimos advertir con alrededor de 1 hora de anticipación".
"Estas tormentas que fueron de las más fuertes registradas en los últimos años, fueron de fuerte intensidad, corta duración, algunas estuvieron acompañadas por granizo de mediano a gran tamaño y acumularon aproximadamente unos 55 milímetros en zonas del Casco Urbano, pero en los alrededores del Casco la intensidad y la cantidad de precipitación acumulada fue bastante menor", agregó.
Más adelante dijo: "estas condiciones de inestabilidad persistieron durante el resto del día y en la madrugada volvieron a generarse algunas nuevas áreas de tormentas, con chaparrones de menor intensidad pero que por momentos, y en períodos de 10 a 15 minutos, llegaron a acumular entre 10 y 20 milímetros".
"Las condiciones de inestabilidad se mantienen durante las próximas 36 horas, vamos a tener una mejoría temporaria relativa en horas de la tarde pero hacia la noche vuelve a aumentar la inestabilidad y las chances de precipitaciones", indicó.
"Durante el día domingo nuevamente esperamos la posibilidad de que se desarrollen áreas de tormenta en la ciudad de La Plata, en particular al amanecer, desde la madrugada y hasta primeras horas de la mañana está dada la probabilidad de algunas tormentas de variada intensidad, en tanto que no descartamos que alguna de estas tormentas puedan ser fuertes pero de corta duración", dijo el funcionario.
Agregó: "luego, las condiciones mejorarán de forma gradual durante el domingo por la tarde, mientras que el lunes tendremos condiciones de buen tiempo y nuevamente el martes esperamos otro período de precipitaciones ya un poco más débiles".
"Les pedimos que sigan las actualizaciones de los pronósticos que emitimos a través de las redes sociales por @ClimaMLP, y el Facebook, la página web y las redes sociales de la municipalidad y les recomendamos que sigan los consejos de Defensa Civil”, recomendó.