19/04/2024 - Edición Nº2948

Mundo

Italia

El Cinco Estrellas pide nuevas elecciones tras el rechazo de Renzi a un gobierno conjunto

30/04/2018 | El líder del Movimiento Cinco Estrellas italiano, Luigi Di Maio, pidió hoy que se vuelva a votar en junio luego del rechazo del ex secretario general y aún hombre fuerte del Partido Democrático italiano Matteo Renzi a un gobierno de coalición conjunto.


por Redacción


"En este punto no hay otra solución. Hace falta volver a votar", planteó hoy Di Maio en una emisión a través de la red Facebook, en referencia a los 56 días que pasaron desde las elecciones del 4 de marzo sin que haya acuerdo entre las distintas fuerzas para el nacimiento de un nuevo Ejecutivo en el país.
"Todos hablan de introducir el balotaje en el sistema electoral, pero el balotaje son las próximas elecciones y por eso le digo a Salvini que vayamos juntos a pedir votar nuevamente", agregó el diputado del M5E, en referencia al líder de la Liga Norte, Matteo Salvini.
"Hagamos las nuevas elecciones en junio. Hagamos elegir a los ciudadanos entre revolución y restauración", planteó Di Maio, luego de cuatro rondas de consultas políticas fracasadas para que pueda surgir un gobierno.
"Después decidirá (Sergio) Mattarella", agregó Di Maio, en referencia al presidente italiano que debe decidir cómo seguirá la búsqueda de alianzas en vista de un nuevo Ejecutivo.
En marzo, el M5E fue el partido más votado a nivel individual en unos comicios que ganó la alianza de tres fuerzas de derecha que integra la Liga Norte, aunque nadie logró una mayoría suficiente para formar un gobieno en soledad.
Las palabras de Di Maio se dan horas después de que este domingo Renzi cerrara la posibilidad de un apoyo del PD a un gobierno de coalición con el Movimiento Cinco Estrellas.
"Seamos serios, quien perdió las elecciones no puede ir al gobierno. El PD perdió, yo renuncié, hay que escuchar las elecciones de los italianos", planteó Renzi a última hora del domingo en el programa "Cle tempo che fa" de la Rai.
El ex premier italiano entre febrero de 2014 y diciembre de 2016 clausuró así la posibilidad de que su sector, largamente mayoritario dentro del PD, se incline a favor de un posible gobierno de coalición con el M5E.
Luego de cuatro rondas de consultas políticas, dos de ellas encabezadas por el presidente Mattarella, el país sigue sin encontrar una alianza que permita la formación de un nuevo gobierno y el PD deberá decidir en su reunión de dirección nacional del jueves si acepta iniciar una negociación con el M5E.
"Quien ganó debe asumir la responsabilidad de gobernar. Puedo encontrarme con Di Maio, sí, pero no votaremos la moción de confianza a un gobierno con ellos", subrayó Renzi.
"Hay 52 senadores del PD y al menos 48 deberían votar a favor de Di Maio.... Y no conozco hoy a ninguno que lo haga", agregó Renzi, que controla a unos 120 miembros de los 210 integrantes de la dirección nacional que el jueves decidirá formalmente sobre el acuerdo con el Cinco Estrellas.
Di Maio criticó este lunes en su página de Facebook el "ego desmesurado" de Renzi.
"El PD le ha dicho que no a los temas propuestos por los italianos y la pagarán. Hemos visto que aún decide el ego desmesurado de Renzi", apuntó.

Temas de esta nota:

ITALIACINCO ESTRELLASDI MAIORENZI