19/04/2024 - Edición Nº2948

Mundo

Coreas

Seúl quiere involucrar a la ONU en la supervisión del cierre de una base nuclear norcoreana

01/05/2018 | Corea del Sur pidió hoy a las Naciones Unidas (ONU) que participe de la supervisión del cierre de la base norcoreana de pruebas atómicas ofrecido por el Gobierno de Pyongyang durante la histórica cumbre de la semana pasada.


por Redacción


La petición de Seúl, que pretende hacer verificable el propósito de Corea del Norte sobre su desnuclearización, llega después de que el gobierno comunista haya propuesto que el cierre de la base de Punggye-ri (noreste) se haga públicamente en presencia de periodistas y observadores internacionales.
Durante una conversación telefónica, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, pidió al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que el organismo multinacional se implique en este proceso, anunció hoy un portavoz de la oficina presidencial de Seúl en un comunicado citado por la agencia de noticias EFE.
El Gobierno de Pyongyang ofreció clausurar de forma definitiva la base de Punggye-ri durante la cumbre del viernes pasado entre el presidente surcoreano y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en la que se acordó la "completa desnuclearización" de la península.
Sin embargo, las intenciones de Corea del Norte han generado escepticismo entre los analistas dada la falta de especificaciones en la declaración firmada entre Seúl y Pyongyang con respecto a los mecanismos para implementar el desarme y ante los malos precedentes de la década pasada.
El desmantelamiento de Punggye-ri despertó dudas debido a que expertos chinos aseguran que las instalaciones quedaron irreversiblemente dañadas tras la sexta detonación nuclear subterránea del pasado septiembre, la más potente hasta la fecha.
Sin embargo, como sostiene Pyongyang, en un nuevo estudio publicado hoy, el centro de pruebas nucleares de Corea del Norte permanece plenamente operativo.
Las instalaciones de Punggye-ri "siguen siendo viables" y "podrían albergar futuras pruebas nucleares subterráneas" si Pyongyang así lo decidiera, explica la web especializada 38North a partir del análisis de nuevos datos tomados por radar.
Como parte de los esfuerzos de las dos Coreas para cumplir con el compromiso de "acabar con los actos hostiles", acordado el pasado viernes, los Ejércitos de ambos países comenzaron hoy a retirar las torres de altavoces de propaganda instaladas en la frontera.

Temas de esta nota:

COREA DEL NORTECOREA DEL SURONU