domingo 22 de mayo de 2022 - Edición Nº2250
Impulsobaires » Mundo » 2 may 2018

Sin gobierno

La derecha italiana no descarta nuevas elecciones si fallan las negociaciones con el Cinco Estrellas

El líder de la Liga Norte italiana, Matteo Salvini, no descartó la hipótesis de un retorno a las urnas si fallan las tratativas de un gobierno con el Movimiento Cinco Estrellas (M5E), tras casi dos meses de parálisis política luego de las elecciones del 4 de marzo.


Por: Agencias

"O razonamos con el Cinco Estrellas o se vuelve a votar", planteó Salvini en declaraciones a la prensa que reproduce este miércoles la edición online del diario Repubblica.
Salvini se refirió así a la posibilidad de un acuerdo entre la alianza de derecha que ganó las elecciones de marzo y que integra la Liga junto a Hermanos de Italia y Fuerza Italia, y el M5E, que resultó el partido más votado en los comicios.
De todos modos, la posibilidad de esa coalición de gobierno no prosperó durante las dos rondas de consultas políticas que encabezó el presidente italiano Sergio Mattarella y luego fue la titular del Senado María Elisabetta Alberti Casellati quien fracasó el mes pasado en "verificar" una alianza entre la derecha y el Cinco Estrellas.
A casi dos meses de las elecciones de marzo, Italia continúa sin la formación de un nuevo gobierno, en un marco en el que tras el fracaso del diálogo con la derecha el Cinco Estrellas se abrió a un posible gobierno con el Partido Democrático (PD).
Sin embargo, el PD definirá recién este jueves "si y cómo" decide abrirse a las negociaciones con la fuerza de Luigi Di Maio, aunque el sector interno que rechaza el acuerdo y que responde al ex premier Matteo Renzi continúa siendo mayoritario.
A la espera de la decisión oficial del PD, este fin de semana Di Maio planteó que si no prosperan las negociaciones su fuerza está a favor de volver a votar.
"En este punto no hay otra solución. Hace falta volver a votar", pidió Di Maio en una emisión a través de la red Facebook.
"Todos hablan de introducir el balotaje en el sistema electoral, pero el balotaje son las próximas elecciones y por eso le digo a Salvini que vayamos juntos a pedir votar nuevamente", agregó el diputado del M5E, en referencia al líder de la Liga Norte.
"Hagamos las nuevas elecciones en junio. Hagamos elegir a los ciudadanos entre revolución y restauración", planteó Di Maio, luego de cuatro rondas de consultas políticas fracasadas para que pueda surgir un gobierno.
"Después decidirá (Sergio) Mattarella", agregó Di Maio, en referencia al presidente italiano que debe decidir cómo seguirá la búsqueda de alianzas en vista de un nuevo Ejecutivo.
Las palabras de Di Maio se dieron horas después de que este domingo Renzi cerrara la posibilidad de un apoyo del PD a un gobierno de coalición con el Movimiento Cinco Estrellas.
"Seamos serios, quien perdió las elecciones no puede ir al gobierno. El PD perdió, yo renuncié, hay que escuchar las elecciones de los italianos", planteó Renzi a última hora del domingo en el programa "Che tempo che fa" de la Rai.
Durante marzo y abril, las negociaciones entre la derecha y el Cinco Estrellas fracasaron por la negativa de la fuerza de Di Maio a aceptar a la Fuerza Italia de Silvio Berlusconi en un eventual gobierno de coalición por considerar que "representa el pasado".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias