25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

CICOP

Paro en hospitales bonaerenses: Para el gremio hay "más de 80% de adhesión" y para el gobierno "bajo acatamiento"

03/05/2018 | El paro de 24 horas que cumplen hoy los médicos bonaerenses nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) registra un acatamiento superior al 80 por ciento, según el gremio, mientras que desde el gobierno provincial aseguran que hay un "bajo nivel de adhesión".


por Redacción


"Es muy alto el acatamiento, superior al 80% en todo los hospitales provinciales, lo cual refleja que la situación es complicada", explicó a Télam Marta Márquez, vicepresidenta de CICOP.
La dirigente sindical agregó que si bien está garantizada la atención por guardias e internación, "los pasillos de cada hospital están vacíos".
No obstante, fuentes del ministerio de Salud indicaron a Télam que, si bien el nivel de acatamiento al paro lo tendrán recién por la tarde, se advierte un "bajo acatamiento a la medida de fuerza".
En el marco de la protesta, los médicos brindaron esta mañana una conferencia de prensa en el Hospital San Martín de La Plata, en la que denunciaron la "grave situación de los hospitales públicos", y reclamaron que la gobernadora María Eugenia Vidal convoque a la paritaria prevista en la ley 10.471, que "no se abre desde diciembre de 2017".
Los dirigentes sindicales denunciaron, en particular, la "grave situación del Hospital San Martín de La Plata", donde el fin de semana se debieron trasladar pacientes y hasta bebés de neonatología a otros hospitales y aéreas porque el temporal destrozó parte de la mampostería del edificio.
Según Márquez, además de lo que ocurrió puntualmente el fin de semana en ese hospital, "hay ascensores que se traban con pacientes, o cortes de luz" y consideró que la situación que atraviesan se debe a "la falta de manteniendo e inversión".
La dirigente agregó que en ese hospital, pese a que se inauguró una guardia nueva, "no se cuenta con los profesionales suficientes para atender, ni en éste ni en toda la provincia, y además no basta con arreglar una guardia si no se arregla todo el hospital".
"Exigimos que se mejoren las condiciones en las que trabajamos y atendemos en la Provincia. Llamamos a paritarias, ya que uno de los motivos por los que no tenemos profesionales tiene que ver con salarios completamente retrasados", sostuvo la dirigente.
Por último, explicó que los profesionales que "están desde hace varios años deciden irse, y en cuanto a los profesionales que recién egresan y hacen su carrera en la universidad pública, hacen su residencia en el hospital público y luego se van a la actividad privada o a la ciudad de Buenos Aires que tiene un salario 50% más arriba que en la provincia".

Temas de esta nota:

PAROCICOPHOSPITALES