19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

Oposición platense: Peronismo republicano o la foto de Bruera con D´Elía, y Yusseff Khalil pidiendo por Esteche

06/05/2018 | (Por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni) Con diferencias insalvables, al menos tres sectores opositores comienzan a tomar forma en la ciudad de La Plata con fuerte presencia peronista. Los “renovadores”, que tienen como ejes a una buena parte del PJ tradicional, también una comunión entre el Frente Renovador de Sergio Massa y el espacio del ex ministro Florencio Randazzo; y por otra parte al bruerismo-camporismo.


por Redacción


Una foto en donde estaban los concejales de extracción peronista en el lanzamiento del Frente Gremial (faltaba Victoria Tolosa Paz), y declaraciones de integrantes del Frente Renovador marcando límites asoman como parte de una gran movida en donde, agenda de por medio, podrían existir puntos de unión.
La foto de los peronistas del Concejo, publicada por el portal DiarioFull.com.ar , da una señal de posible unidad para enfrentar el próximo año electoral, en donde el PJ unido y renovado puede ser protagonista.

El massismo coloca claro límite: ni con los hermanos Bruera ni con La Cámpora

Ante la pregunta sobre si una oposición en La Plata podría incluir a los hermanos Bruera y a la agrupación La Cámpora, el concejal del Frente Renovador, Luciano Sanguinetti le dijo al programa “Acá hay quórum”, que se emite los jueves a las 19 por Radio 96.7: “las alianzas electorales no me convencen. Nosotros tenemos que tener una agenda de futuro, mirar para adelante. En todo caso hay que definir ese horizonte y los cuadros políticos que lo puedan representar. Si no se debate el futuro no se puede ganar en términos electorales”, evaluó, para luego ser más directo: “quienes gobernaron ya tuvieron la oportunidad y es muy difícil que ellos digan lo que hay que hacer. ¿Por qué no lo hicieron cuando ya gobernaron?. Entonces yo no voy a ir atrás de quien ya tuvo esa oportunidad, y me parece que ninguna persona del Frente Renovador lo va a hacer”.
En tanto, el ex concejal massista José Arteaga sostuvo en Costo de vida que va de lunes a viernes de 8 a 10 por Radio 96, que “con la misma responsabilidad que nos tuvo los dos primeros años de Cambiemos estamos ahora. Hablamos de gobernabilidad y de mucha prudencia con diálogo y propuesta. El gobierno equivocó el camino. Las pautas planteadas ninguna fue acertada porque no aparecieron los brotes verdes, ni las inversiones, ni la inflación se controló. La política tiene que brindar certezas y garantías, y por eso nosotros vamos con propuestas”.
“Nosotros vamos a consolidar lo que fue 1 País con sectores progresistas y con el peronismo responsable, llámese gobernadores, senadores, que tienen visión de un peronismo democrático y moderno. No creemos que quienes han tenido la responsabilidad de gobierno de la Nación, la Provincia y la Ciudad y dejaron todo destruido tengan cabida en este espacio de un peronismo renovador y democrático que incluso trasciende al propio peronismo”, sostuvo.

La foto con D´Elía, Lali De Vido y Yusseff Khalil profundizó “la grieta” peronista

Por otra parte, este viernes tuvo lugar un evento desarrollando en la sede del PJ, calle 54 casi 7, en donde la conducción partidaria, en manos del bruerismo y el camporismo, pidió por “la libertad de presos político”, y para tal razón invitaron al piquetero Luis D´Elía, a la doctora Lali Minicelli de De Vido y a Yusseff Khalil.
En el mundillo político de este sábado hizo bastante ruido la foto en donde el ex concejal Gabriel Bruera está sentado mostrando un cartel por el cual se pide la libertad del ex Quebrado Fernando Esteche, en compañía justamente de D´Elía y la mujer del ex ministro Julio De Vido.

Frío en sectores medios

Lo curioso es que desde hace un tiempo la conducción peronista, -representada por Luis Lugones en la presidencia partidaria pero manejada por Gabriel Bruera en cuanto a lo operativo de la misma-, venía teniendo un interesante perfil dando algunas señales a los sectores medios, sobre todo al exponer al diputado provincial Guillermo Escudero, un referente de valor que podría captar adhesiones en esa compleja porción del electorado. Pero el “cambio” pejotista dejó de ser creíble rápidamente y con la foto del viernes parece que Escudero deberá remar bastante para ingresar en la consideración de los siempre desconfiados pero influyentes representantes de la burguesía platense.

Los peronistas anotados para la intendencia

Hasta el momento los que ya admitieron su deseo de ser candidatos a intendente de La Plata el año próximo son el diputado Guillermo Escudero, la concejal Lorena Riesgo y su par Victoria Tolosa Paz. De todos modos, la carrera recién empieza y habrá que observar lo que pueda ocurrir con otros dirigentes como la ex diputada Valeria Amendolara, el ex concejal José Arteaga, o incluso algún referente cercano al ex intendente Julio Alak, entre otros.