25/04/2024 - Edición Nº2954

Mundo

Elecciones claves

Sin resultados oficiales, el premier libanés reconoce la derrota electoral y Hezbollah celebra su triunfo

07/05/2018 | El primer ministro libanés, Saad Hariri, reconoció hoy que su partido perdió un tercio de sus diputados en las elecciones parlamentarias de ayer, en la que las que se presume, ante la ausencia de resultados oficiales, que el movimiento chiita Hezbollah, aliado a Teherán, salió fortalecido y podría controlar el Congreso.


por Redacción



"Habíamos apostado por un mejor resultado y un bloque mayor", admitió Hariri en una conferencia de prensa en la que reconoció un retroceso sustancial del oficialista Movimiento del Futuro que perdió 12 de los 33 diputados que tiene en el Congreso libanés.
El jefe de Estado buscó justificar su derrota señalando, en particular, a la confusión generada por la nueva ley electoral bajo la que se realizaron los primeros comicios parlamentarios en nueve años, y que estuvieron marcadas por la baja participación.
"La gente no ha entendido la ley electoral", sostuvo en relación a que los libaneses debieron utilizar un sistema que redujo los distritos electorales e introdujo la representación proporcional, con el objetivo de favorecer a partidos menores.
Además, por primera vez, habilitó el ejercicio del voto a los libaneses en el exterior.
"Esto no es el fin del mundo", dijo el premier, quien consideró que desde su partido "deberían haber hecho más" para obtener mejores resultados en las elecciones.
Pese a la fata de datos oficiales, el jefe de Hezbollah, Hasan Nasrallah, encabezó un acto en el que sobrevoló un clima de victoria pese a lo que consideró fue una campaña de "acusaciones, difamaciones, sanciones" de la que fue objeto esa organización chiita.
"Basándonos en los resultados preliminares y generales, podemos afirmar con seguridad que alcanzamos las expectativas que fijamos desde el comienzo de las elecciones", dijo el líder musulmán.
Al revés de lo expresado por Hariri, Nasrallah respaldó el nuevo sistema electoral al sostener que "el voto preferencial proporcionó una gran oportunidad" para los candidatos. "Nunca deberíamos volver a nuestro sistema electoral anterior", subrayó.
El líder pro iraní, sin embargo, tendió puentes con sus adversarios cuando reconoció que "las elecciones fueron un logro nacional para el Líbano, para el Presidente y para nuestro gobierno y los diversos partidos políticos que cooperaron para que tengan éxito".
"Si realmente queremos formar un estado y proporcionar estabilidad y resolver problemas, debemos cooperar en varios temas y poner fin a los conflictos", agregó.
Anoche, el ministro del Interior, Nuhad Machnuk, había informado que la tasa de participación se situó en un 49,2%, casi cinco puntos menos que en las elecciones pasadas, y adelantó que los resultados finales serían publicados hoy a primera hora de la mañana.
Sin embargo, pasado largamente ese plazo aún no se conocen resultados oficiales, lo que obligó a los líderes de los principales partidos a posponer su aparición pública.
Hariri, líder de los sunnitas, debió retrasar su salidas hasta pasadas las 15:30 locales, cuando en realidad estaba previsto que hablara cerca de las 13.
El líder del Hezbollah, Hasan Nasrallah, también postergó su aparición pero solo media hora.
En total se presentaron 583 candidatos para ocupar los 128 escaños del Parlamento. El sistema de reparto de poder que rige en el país otorga la mitad de las bancas a musulmanes y la otra mitad a cristianos.
Además, los principales cargos están también repartidos entre las principales confesiones: la presidencia está reservada a un cristiano, mientras que el primer ministro debe ser sunnita y la presidencia del Parlamento está en manos de un chiita.

Temas de esta nota:

HEZBOLLAHLíBANO.ELECCIONES