25/04/2024 - Edición Nº2954

Mundo

Italia

La Liga Norte y el Cinco Estrellas rechazan la convocatoria de Mattarella a un "gobierno neutral"

08/05/2018 | La Liga Norte y el Movimiento Cinco Estrellas, los dos partidos más votados en las elecciones de marzo pasado, confirmaron hoy su rechazo a la convocatoria que hizo el presidente Sergio Mattarella a un "gobierno neutral hasta diciembre" que saque a Italia de la parálisis política e insistieron con volver a votar "lo antes posible".


por Redacción


"Nosotros un gobierno neutral no lo votamos porque significaría llevar al gobierno a personas que no tienen conexión con la población", planteó este martes el líder del Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, descartando la propuesta hecha ayer por Mattarella a todas las fuerzas políticas como única alternativa a una nuevas elecciones.
En ese marco, Di Maio consideró "probable que el voto sea el 22 de julio, lo decidirá Mattarella. Los italianos elegirán si esta clase política debe quedarse dictando las condiciones pero cuidando sus propios intereses", planteó a radio Rtl 102.5.
Tras el rechazo del Cinco Estrellas, la Liga Norte ratificó hoy la postura que mostró a última hora del lunes y pidió "elecciones de inmediato".
"Un gobierno neutral sería como un gobierno técnico. Para nosotros es gobierno de la centroderecha o nada", advirtió el líder de la Liga, Matteo Salvini, en un video divulgado a través de facebook.
Con el rechazo de las dos fuerzas mayoritarias, el proyecto de un gobierno neutral de Mattarella corre peligro de fracasar, considerando que entre Cinco Estrellas y Liga Norte tienen más de la mitad de los votos en Diputados.
Sin embargo, uno de los aliados de la Liga en las elecciones de marzo, la Fuerza Italia de Silvio Berlusconi fue más cauta a la hora de reclamar un regreso a las urnas y en una nota pública se decantó por un regreso "en otoño"; es decir luego del 21 de septiembre.
Ayer Mattarella planteó que si las fuerzas políticas no consiguen una mayoría que apoye un gobierno "de garantía y neutral" hasta diciembre, la única alternativa es "volver a las urnas en el mes de julio o a inicios del otoño".
Por ahora, solo el Partido Democrático apoyó con firmeza la posición del presidente y a través de su secretario general interino Maurizio Martin reafirmó su intención de "darle una mano al presidente".
"Encuentro totalmente irrespetuoso que dos líderes se encuentren y tiren hipótesis sobre la fecha del voto", criticó Martina en diálogo con Radio Capitale sobre las declaraciones de Di Maio y Salvini.
Más allá de los rechazos del M5E y de la Liga, se espera que entre este martes y el miércoles Mattarella haga público el nombre de la figura elegida para guiar su propuesto gobierno "neutral", que de acuerdo a las hipótesis de la prensa italiana podría ser una mujer por primera vez en más de 70 años de república.