28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Opinión pública

Cambiemos está sufriendo un desgaste profundo, pero no hay un opositor definido que logre capitalizar, según consultora

08/05/2018 | La consultora Tendencias, que dirige Hernán Pellegrino, viene realizando mediciones constantes en distintos escenarios, como por ejemplo el conurbano bonaerense o también la Ciudad de Buenos Aires en donde se observa un desgaste considerable en el imagen del presidente Mauricio Macri y la dirigencia de Cambiemos, pero paralelamente no hay ningún opositor que sobresalga y capitalice directamente. ¿Hay recuperación de la ex presidenta Cristina Kirchner?.


por Redacción


 


Recomendamos ver sondeos de Tendencias de Provincia de Buenos Aires y Capital Federal

El director de Tendencias, Hernán Pellegrino, habló este martes por la mañana con Fabricio Moschettoni en el programa “Costo de vida”, que se emite de lunes a viernes de 8 a 10 por Radio 96.7 de La Plata, y dijo: “las tarifas están golpeando a figuras de Cambiemos, incluida (la gobernadora) María Eugenia Vidal, y quizá un poco menos a (Jefe de Gobierno porteño) Horacio Rodríguez Larreta”, y luego agregó: “pero sí es un tema que está golpeando bastante fuerte en la imagen, aunque es un movimiento que ya empezó en diciembre y que todavía no le hemos encontrado piso en todo lo que tiene que ver no tanto en intención de votos pero sí estamos viendo algo bastante consistente en la caída de todos los indicadores en las figuras de Cambiemos”.

Diciembre y Reforma del sistema previsional

Acerca de si la baja comenzó a sentirse en el debate por la reforma previsional, Pellegrino dijo: “nosotros lo empezamos a ver en diciembre, y estoy casi convencido de que sí, después no se recuperó nunca. En el verano fue una caída un poquito más pequeña, pero siguió porque estuvo el tema del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y nunca se llegó a recuperar. Ahora volvimos a ver en marzo y abril una nueva caída, y creemos que es sobre todo por el impacto de las tarifas”.
Si bien la consultora cerró sus trabajos últimos antes de la corrida cambiaria, es posible que haya un impacto negativo de la imagen y que se pueda visualizar en futuros trabajos.
“Con tema tarifas la gente está muy descontenta. En el conurbano casi dos de cada tres personas ven las tarifas como excesivas”, subrayó el consultor.

 

La oposición está atomizada

Aún los opositores están lejos de poder dar una batalla pareja al oficialismo, y en ese marco el titular de Tendencias razonó: “la buena noticia, entre comillas, para el gobierno es que la oposición está muy desmembrada porque todos mantienen su espacio y ninguno aparece como un contendiente dispuesto a pelear para el año que viene. Falta mucho, pero venimos viendo que las figuras principales de Cambiemos caen y el resto se mantienen, no caen, pero se mantienen”.

 

¿Hay recuperación de la imagen de Cristina Kirchner?


En las últimas mediciones de Tendencias se pudo ver una muy leve mejoría en la imagen de la ex presidenta Cristina Kirchner, por lo que la pregunta obligada fue si ya se puede confirmar una recuperación. En ese marco Pellegrino fue muy cauto y prefirió esperar a tener nuevas muestras.
Al respecto dijo: “me gustaría verlo el mes que viene. Allí volvemos a hablar y vemos si se confirma. Pero sí, en la última medición aparecen dos o tres puntos en mejora de la ex Presidenta. Pero hay que ver si se confirma y para eso hay que verlo en uno o dos meses más. El tema de Cambiemos (cayendo en imagen) lo estamos viendo desde hace cuatro o cinco meses, incluso las consultoras que trabajan para el oficialismo ven el mismo movimiento”.
“La oposición, desde Cristina hasta la izquierda, tratan de captar el descontento de Cambiemos”, añadió.


La dirigencia opositora no despega, y Cambiemos tiene desgaste

 

Acerca de los posicionamientos opositores, el consultor dijo: “ningún dirigente opositor pega un salto al nivel de la crisis que tienen las figuras de Cambiemos todavía. Todo el resto mantiene su espacio, pero no logran conquistar esa base que los haga pegar un salto cualitativo”.
“Veo una caída cualitativa en todos los indicadores que tienen que ver con el gobierno de Cambiemos, tanto en gestión como en expectativa de futuro como en imagen de cada dirigente en particular, y eso no se trasladó a los dirigentes de la oposición”, indicó.

 

La gente no piensa en elecciones

 

“La gente no está pensando en las elecciones. Tampoco la gente ve en la oposición una salida fácil. Hay dos o tres puntos de mejora en la imagen de la ex Presidenta, pero para mí no tienen el volumen o el nivel que digan que hay un cambio de tendencia. Y ahí está el juego del gobierno nacional, en donde la ex Presidenta tiene aún mucha imagen negativa, y ahí está la crisis en donde está el peronismo. Ella tiene en Provincia de Buenos Aires más votos, pero tiene un techo que no perfora. En provincia de Buenos Aires tiene también mucha imagen negativa, pero en otros lugares es mayor”.


Vidal se desgasta también


Sobre Vidal, dijo: “venía como invicta por decirlo de alguna manera hasta diciembre, pero desde ahí, si bien mantiene niveles mejores al igual que Rlodríguez Larreta con respecto al gobierno nacional, ella empezó a sentir un poco el malestar que hay con el gobierno de Cambiemos”.
“En Provincia están también las paritarias docentes y eso también impactó en la imagen de Vidal”, añadió.

“Vidal es lastimada por el tema tarifas y también por paritarias docentes por el tema del 15 por ciento inflexible que pareció insuficiente”, concluyó.