29/03/2024 - Edición Nº2927

Municipios

Sesión

Concejales ratificaron el Convenio de Hermandad entre la Municipalidad de La Plata y la Municipalidad de Chengdu, China

09/05/2018 | El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Fernando Ponce, ratificó hoy el acuerdo de “Hermanamiento entre la Municipalidad de La Plata y la Municipalidad de Chengdu, Provincia de Sicuani de la República Popular China, para promover, consolidar y desarrollar la cooperación amistosa entre ambas ciudades.


por Redacción


En la quinta sesión ordinaria, los ediles ratificaron el acuerdo de Hermanamiento entre la Municipalidad de La Plata, Provincia de Buenos Aires de la República Argentina, y la Municipalidad de Chengdu, Provincia de Sicuani de la República Popular China, firmado entre ambos intendentes el 31 de enero pasado, cuya vigencia será de 5 años y prorrogables automáticamente por períodos de igual duración.
El acuerdo busca promover el entendimiento mutuo y la amistad entre los pueblos, para consolidar y desarrollar la cooperación entre ambas ciudades.
Para esta finalidad, establece visitas mutuas con el objetivo de establecer mecanismos en los que se reporte información, para apoyar y participar activamente en los grandes eventos internacionales que se celebren en la otra ciudad.
A su vez, se buscará fomentar el intercambio comercial y apoyar a las respectivas ciudades a concretar cooperaciones en áreas de energía renovable, manufactura y agricultura.
También se promoverá llevar a cabo el intercambio educativo, apoyando la colaboración entre universidades en el intercambio de estudiantes, para impulsar la internacionalización de la educación.
Asimismo, se realizará el intercambio de funcionarios, apoyando a sus funcionarios propios a participar en los programas de capacitación y cursos a corto y mediano plazo de idiomas que organice la otra ciudad.
En la sesión, también se ratificó el acuerdo de “Hermanamiento entre la Ciudad de La Plata y la ciudad de Tabarre, República de Haití”, con la intención de estrechar la amistad entre ambas ciudades, y así reforzar la relación bilateral entre ambos países, sobre todo en los principios de igualdad, confianza y beneficio mutuo.
El acuerdo fue firmado el 8 de marzo entre ambas ciudades y tendrá una duración de tiempo indeterminado. Se establece que ambas comunas promoverán acciones tendientes a la cooperación mutua en las áreas de: Administración Gubernamental; Educación y Cultura; Deporte y Recreación; Industria y Comercio; Economía, Tecnología; Turismo y otras áreas que se identifiquen como de interés común.


Homenajes


Se declaró Personalidad Destacada del Deporte a Neldo Omar Sacomani (SIFU), Presidente de la Asociación Internacional de Artes Marciales Chinas Tradicionales”, quien cuenta con una vasta trayectoria nacional e internacional, y se encuentra dedicado a la promoción de las Artes Marciales, transmitiendo los legados de los antiguos maestros de generación en generación. La distinción fue impulsada por el edil de Cambiemos, Guillermo Ronga.
También se declaró Personalidad Destacada del Deporte a Jorge Octavio Condomí, que obtuvo recientemente la más alta categoría en la práctica del Taekwondo, IX Dan.La distinción fue elevada por el concejal del Bloque Cultura, Educación y Trabajo, Miguel Forte.
En otro orden, se declaró de Interés Municipal el libro “1952-1981, Parte II, La Plata en Décadas”, de Roberto G. Abrojos, en mérito al relato sobre acontecimientos destacados de la historia de la ciudad. La distinción fue impulsada por la concejal de Cambiemos, Raquel Krakover.
En la jornada, también se designó como “Deportistas Destacadas de la Ciudad” a las gimnastas aeróbicas, de tan sólo 12, 13 y 14 años de edad, Lourdes Coralli, Valentina Capella y Julieta Lucero, quienes participarán del próximo Mundial de la Federación Internacional de Gimnasia, a desarrollarse en Portugal en el mes de mayo. La distinción fue elevada por la concejal de Cambiemos, Raquel Krakover.
Además, se declaró de Interés Municipal las Jornadas de Actualización de Mutuales de la Provincia de Buenos Aires, organizada por la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Leonardo Jakim, que se realizará en la ciudad, el próximo 17 de mayo.

Semana Mundial del Parto Respetado

Los concejales también declararon de Interés Municipal la Semana Mundial del Parto Respetado, que se realizará entre el 14 y el 20 de mayo, bajo el lema “Menos interferencias, más cuidado”. La iniciativa fue elevada por la concejal del FPV-PJ, Lorena Riesgo.
Se designó como “Personalidad Destacada de la Cultura a la artista plástica, Soledad Garriga”, formada en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, y cuyas pinturas se han exhibido en países como Uruguay y Estados Unidos, además de exponer en breve en España y Francia. La distinción fue impulsada por la edil del FPV-PJ, Lorena Riesgo.
Por último, los concejales recordaron el aniversario del natalicio de María Eva Duarte de Perón, nacida el 7 de mayo de 1919 en la localidad de Los Toldos, figura que rompió con todos los precedentes históricos y definió una modalidad política nunca vista hasta entonces.
“Evita”, desarrolló un trabajo intenso tanto en el aspecto político como en el social. Trabajó para obtener el voto femenino y fue la organizadora y fundadora de la rama femenina del peronismo.