16/04/2024 - Edición Nº2945

Mundo

Momentos claves

Salvini y Di Maio se reúnen para tratar de formar gobierno en Italia

10/05/2018 | Los líderes de la xenófoba Liga Norte italiana, Matteo Salvini, y del Movimiento Cinco Estrellas (M5E), Luigi DI Maio, se reunieron desde las 09.00 (04.00, hora en Argentina) para tratar de cerrar el acuerdo que posibilite el nacimiento de un gobierno conjunto.


por Redacción / RAI



Salvini y Di Maio, que representan a los dos partidos más votados en las elecciones de marzo, buscan poner fin a 66 días de negociaciones para sellar las bases de una mayoría parlamentaria que le de al país un nuevo Ejecutivo, informó la cadena pública Rai.
Luego del ultimátum que le había dado el lunes el presidente Sergio Mattarella a las fuerzas políticas, la posibilidad de un acuerdo entre la Liga y el Cinco Estrellas se aceleró este miércoles, una vez que el socio de Salvini, Silvio Berlusconi, aceptó el pedido de Di Maio para "dar un paso al costado".
A última hora de ayer, Di Maio destacó el gesto de "Il Cavaliere" y adelantó que las negociaciones con Salvini se darán "primero por los temas, y luego por los nombres"; del eventual gobierno.
Una de las incógnitas es quién será el candidato a premier de la nueva coalición, ya que tanto Salvini como Di Maio habían planteado su intención de ser primer ministro, aunque luego aceptaron declinar las candidaturas en pos de un acuerdo.
Según la prensa italiana, Salvini podría aceptar ir al ministerio del Interior y Di Maio a Exteriores, mientras debaten el nombre del premier común.
Este jueves vence el plazo de 24 horas que ayer les dio Mattarella para poder formar un gobierno y así evitar la convocatoria a urnas para julio o principios de otoño.

Temas de esta nota:

ITALIASALVINIDI MAIO